Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Política

Jefe de Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Arequipa ejerció cargo pese a inhabilitación [VIDEO]

Mala leche. Si las cosas en la gestión de Elmer Cáceres no andan bien, el periodista Valerio Andía se ha encargado de agravarlas. No sólo confronta con los periodistas, también incumple la ley y tiene antecedentes muy preocupantes.DSGDS

Jefe de Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Arequipa ejerció cargo pese a inhabilitación [VIDEO]
Jefe de Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Arequipa ejerció cargo pese a inhabilitación [VIDEO]

Desde su primer día de gobierno, Elmer Cáceres Llica instaló una política de puertas cerradas con la prensa. Esta decisión no solo parece idea del gobernador regional, sino del jefe de Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Valerio Andía Carreón. Dicho funcionario informa poco sobre las actividades oficiales y además se ha mostrado hostil con el trabajo de los periodistas que cubren esta fuente.

Muestra de ello, dos incidentes con el periodista de esta casa editora que suscribe la nota, el viernes 8 de marzo y el lunes pasado. En la primera oportunidad, se le solicitó que mediante él, el gobernador Cáceres diera una versión sobre un caso de tocamientos indebidos a una menor que luego fue archivado por la fiscalía. La respuesta fue inesperada: "Tengo todo el expediente. Pero no te lo voy a dar porque quiero que patines". Dicha declaración se consignó en la nota periodística.

PUEDES VER: Las razones del archivamiento de otra denuncia por tocamientos [AUDIO]

Si el sábado Andía había metido la pata, su reacción del lunes fue peor. Mientras el gobernador inspeccionaba las obras de la Variante de Uchumayo, Andía confrontó al suscrito. Con smartphone en mano, comenzó a desacreditar nuestro trabajo periodístico. Sostenía que sin colegiatura ni título profesional no teníamos derecho a ejercer el periodismo. Otro desconocimiento que ya rayaba con lo absurdo: el derecho a informar en forma libre y responsable lo avala la Constitución.

Pero a Andía le encanta que los demás cumplan la ley pero a él incumplirla. Cierto, es un periodista colegiado, sin embargo, está inhabilitado del ejercicio desde enero del 2016. Enterado de que este medio sabía de su suspensión y se lo preguntaríamos en una entrevista, inmediatamente subsanó la infracción. Abonó los S/ 300 pendientes hasta diciembre del 2019.

Sin embargo, Andía estuvo ejerciendo el cargo de manera irregular. Para su puesto se requiere no solo tener título, sino también colegiatura habilitada.

El gerente general del GRA, Gregorio Palma, se mostró sorprendido por esta irregularidad. Dijo que no sabía de la inhabilitación. Señaló que sólo firmó el documento de la designación de Andía y que la verificación de su currículum le competía a otra área.

Sus destapes

Este medio buscó la versión de Andía en forma insistente. Canceló varias citas programadas.

Antes de ocupar esta jefatura en el GRA, Andía ya tenía un perfil algo accidentado. En 2014, lo condenaron por el delito de difamación. Previamente, en el proceso judicial lo declararon reo contumaz y fue capturado por la Policía para que se presente ante la justicia. También lo denunciaron por agresión física; la presunta víctima sería la exregidora Gaby Puma del distrito de Miraflores.

PUEDES VER: En 4 meses debe concluir obras de la variante de Uchumayo en Arequipa

Para Andía tampoco es extraño difamar o desacreditar, recordando la mejor época de los pasquines de la dictadura del fujimorismo. Durante la campaña electoral pasada, dirigió el semanario Destape, señalado como periodismo de investigación. En su número 3, dedica una carátula denigrante contra la ciudadana francesa Carole Marion, que acusó a Cáceres Llica de una violación sexual. "Un cóndor me violó en el Colca", dice en altas.

El 30 de noviembre, Andía realizó una encuesta de intención de voto para la segunda vuelta regional. Dio como ganador a Cáceres Llica. Lo que parece desconocer este periodista colegiado es que los sondeos electorales los hacen empresas con la certificación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de otra forma resulta ilegal. Los resultados los publicó en el N° 01 de su semanario.

Si Andía pretendía dar clases de periodismo y ética, sus antecedentes no lo ayudan mucho.

Los trolls que comparten portadas falsas

El estilo de portadas denigrantes no se quedó en un semanario. Cada vez que se publica información contraria a Cáceres Llica en los medios, los trolls contraatacan con portadas falsas y notas difamatorias.

Algunas de las páginas en las que publican son: B&R Partners Smart, Conexión Regional y Troll Arequipeño. La República rastreó algunas de las cuentas que comparten esas informaciones. El principal que comparte portadas falsas es Vladimir Velásquez Sueros. Según su perfil, trabajaría en el área de Logística del Gobierno Regional de Arequipa. Detrás hay una docena de perfiles de Facebook que hacen lo mismo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.