Vía crucis digital del PJ

La República
h

“¿En qué etapa de la TD judicial estamos, cuál la inversión y beneficios para el Estado y la nación?”.

Durante los últimos años, para el Poder Judicial, entre todas sus debilidades, la más crítica es la gestión de sus expedientes judiciales. Decenas de reportajes periodísticos nos dan cuenta de la acumulación de los documentos hasta en los baños. También hay denuncias de litigantes por pérdidas extrañas de documentos de algunas instancias de la justicia, por lo que el PJ se planteó la transformación digital (TD).

En octubre de 2014, prensa de ese poder del Estado informa que su presidente “inauguró la Central de Transformación Digital de Lima Norte”, y se anuncian indicadores. “El despacho de expedientes físicos toma 151 días, pero con el expediente digital esto se reduce a 28 días… ya no gastará S/ 11 millones anuales en la adquisición de papel, con lo que contribuirá con el medio ambiente… el sistema (a cargo de la empresa Cibersec) produce 200 mil expedientes digitales al mes… y se extenderá a las 33 Cortes Superiores…”. Un ecosistema digital de facilidades para los concurrentes ante los tribunales.

En agosto de 2017, Duberlí Rodríguez, expresidente del PJ, indicó que “el 25% del préstamo solicitado al Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 400 millones será empleado para el proyecto del Expediente Judicial Electrónico (EJE)”. Ahora, la empresa Indra informa de exitosas pruebas para la digitalización del Poder Judicial con inteligencia artificial. ¿En qué etapa de la TD judicial estamos, cuál la inversión y beneficios para el Estado y la nación?