En abril llegarán a Trujillo 100 agentes especializados PNP

Eduardo Gomez
h

Para reforzar lucha contra la delincuencia. Gobierno también impulsará programa Barrio Seguro como estrategia para mejorar la seguridad y lucha contra violencia a la mujer.

La Policía Nacional dispuso el envío a la región La Libertad de cien agentes especializados en investigación criminal con la finalidad de reforzar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Al término de la primera sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) 2019 —encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar— en el salón consistorial de la comuna de Trujillo, el ministro del Interior, Carlos Morán, adelantó que los efectivos llegarán en abril y reconoció que la problemática del crimen organizado en Trujillo y La Libertad es notoria.

PUEDES VER Roban equipo de 50 mil soles en hospital de Alta Complejidad de La Libertad

“Tenemos que trabajar con el recurso humano y logístico. La Comandancia General (de la Policía Nacional) ha dispuesto que cien efectivos especialistas en investigación criminal lleguen a Trujillo para enfrentar a estas bandas dedicadas a cobrar cupos y extorsionar a comerciantes y transportistas”, acotó.
Según mencionó, el componente policial es fundamental para cualquier estrategia de seguridad ciudadana, por lo que se harán todos los esfuerzos para que la presencia de estos agentes siga creciendo en La Libertad.

El titular del Interior recordó que en el pasado hubo buenas experiencias contras bandas criminales en la zona, gracias a acciones de inteligencia y a las  intervenciones de policías de alta especialización.

En el marco de esta reunión del Conasec, Morán también informó que, junto al Poder Judicial, el Ministerio Público y la PNP, se acordó conformar equipos de trabajo para evaluar y plantear soluciones para los casos de violencia hacia la mujer y los hurtos que no se castigan con cárcel efectiva.

Por su parte el premier adelantó que se fortalecerá la participación de las instituciones en el programa Barrio Seguro, se incrementará el patrullaje, habrá una mayor presencia de agentes en las calles, así como una lucha contra la violencia hacia la mujer. Prevé resultados en el corto plazo.

Culpa a fiscales

El presidente de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, consideró que muchas veces la liberación de los integrantes de una banda criminal por parte de un juez es por la falta de pruebas que debe presentar el fiscal al momento de hacer su acusación.