Gorriti detalló como se generó el contrato ficticio entre Odebrecht y Alan García

Carlos Rosales
h

El director de IDL-Reporteros detalló como se gestó el contrato ficticio entre Alan García y la empresa Odebrecht para la conferencia del 2012 en Sao Paulo.

Jorge Barata se puso en contacto con Marcos Grillo (responsable del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht) para organizar un pago al expresidente Alan García con dinero de la constructora brasileña, sin que parezca proveniente de ellos, contó el periodista Gustavo Gorriti.

El director del portal IDL-Reporteros respondió, a través de una transmisión por redes sociales, a los constantes ataques del ex líder aprista en su contra. En ese sentido, aprovechó en contestar las imputaciones y detalló cómo se estructuró el pago de Odebrecht, por concepto de conferencia, en favor de Alan García.

PUEDES VER Gorriti: “Jorge Barata tuvo una real amistad con Alan García” [VIDEO]

"En el caso concreto de la conferencia que dio García el 25 de mayo de 2012, en Sao Paulo, lo que nosotros descubrimos fue que le habían pagado 11 mil dólares [...] pero que, a pesar que había afirmado específicamente, documentadamente, que esto no tenía nada que ver con Odebrecht, eso sí había sido pagado por ellos", señaló.

En ese sentido, agregó: "Fue Jorge Barata el que luego de la conferencia se pone en contacto con Marcos Grillo, responsable del dinero ilegal a nivel mundial para el sector de Operaciones Estructuradas, y le pide que organice un pago con dinero de Odebrecht que no parezca de ellos".

PUEDES VER Gustavo Gorriti: "Alan García Pérez ha perdido cordura y control"

Gustavo Gorriti aclara que en su investigación nunca dijo que el pago habría sido una coima para Alan García, ya que hasta el momento ese hecho no se ha podido probar. Sin embargo, según señala, lo que sí está comprobado es el modus operandi de Odebrecht para pagar sobornos, el cual fue el mismo que se practicó con el caso del expresidente.

"Le pasan la voz a Spinola, quien es un abogado que había trabajado para Odebrecht y ejercía como un conciliador de la empresa [...] entonces Marcos Grillo se acerca y le dice eso. Spinola sin haber conocido a García, muchas semanas después de la conferencia hace todo este arreglo. Barata lleva y trae los contratos que están antedatados con fechas retroactivas, como si Spinola y García hubiesen discutido este tema en abril. Los hace firmar el contrato, totalmente ficticio y finalmente con todos esos papeles hace que Spinola, como una especie de consultoría, hace el pago directamente a la cuenta que tiene García en Lima", detalló.