Fujimorista retira proyecto que permitía fumar en lugares públicos

Michael Machacuay
h

Parlamentario de Fuerza Popular Carlos Domínguez envió oficio al presidente del Congreso para retirar su polémica iniciativa sobre cigarrillos electrónicos.

El congresista de Fuerza Popular Carlos Domínguez Herrera retiró el último miércoles su proyecto de ley que proponía fumar y usar cigarrillos electrónicos en “espacios públicos cerrados”.

Mediante un oficio dirigo al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, el legislador solicita no debatir su iniciativa que había llegado a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, y Comisión de Salud.

PUEDES VER: Congresista fujimorista organiza evento contra “ideología de género” en la UNMSM

La iniciativa del congresista Domínguez fue presentada el 30 de enero pasado y fue respaldada por otros miembros de su bancada, como su propio vocero Carlos Tubino, Héctor Becerril, Karla Schaefer, Mario Mantilla y Dalmiro Palomino.

El proyecto planteaba diferenciar el término “productos de tabaco” de otros derivados como “productos de tabaco combustible” y “no combustible”, entre otros, atentando contra la Ley N° 28705.

ew

Sobre el planteamiento de “espacio público cerrado” para poder fumar cigarrillos electrónicos, se proponía prohibir solo su uso en espacios cerrados por cuatro paredes. También se contemplaba reducir de 50% a 15% los mensajes de advertencias sanitarias que contienen todos los productos de tabaco.

La organización antitabaco Colat advirtió sobre los riesgos de aprobar esta iniciativa. Según remarcaron, la modificación de la norma permitía relajar la fiscalización sobre las nuevas formas de consumo de un producto cuyo impacto en la salud aún es materia de estudio.

docs