Comisión de Levantamiento de Inmunidad no agenda Caso Donayre

La República
15 03 2019 | 13:49h

En agosto del 2018, Edwin Donayre fue condenado a 5 años de prisión. Hasta la fecha la comisión que evalúa su caso no se pronuncia para levantar su inmunidad.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, que preside la legisladora Luciana León (Apra), continúa sin sesionar desde febrero pasado para evaluar el pedido del Poder Judicial respecto al caso del congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso).

El grupo de trabajo debe poner a debate el requerimiento judicial para levantar la inmunidad del legislador, quien en agosto del 2018 fue condenado en primera instancia a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el Caso Gasolinazo.

PUEDES VER: Vásquez: Por el lado político, nos convendría tener a Iberico en lugar de Donayre

El 12 de febrero último, la Comisión de Constitución aprobó por mayoría la opinión consultiva solicitada, donde recomiendan pedir al Poder Judicial precisar la situación de Donayre al no haber una “sentencia firme”.

La recomendación de este informe debe ponerse a consideración de la Comisión de Levantamiento para su evaluación y debate; sin embargo, hasta la fecha no se pone en agenda la respectiva convocatoria.

Luciana León se pronunció por el informe de Constitución cuando se conoció el documento. Según manifestó, el Poder Judicial ya había precisado que “la sentencia contra el congresista Edwin Donayre debe ejecutarse, pues no tiene efecto suspensivo y el recurso de nulidad presentado no impide su cumplimiento”.

Este Diario intentó comunicarse con la parlamentaria aprista para conocer su posición sobre la dilatación de la discusión del Caso Donayre, pero no contestó nuestras llamadas ni mensajes hasta el cierre de esta nota.

PUEDES VER: Ética sostiene que "sentencia de Donayre debe ser ejecutada"

APP no define

La bancada de Alianza para el Progreso tenía previsto reunirse esta semana para definir una posición respecto a su colega sentenciado, pero no alcanzó el quórum para tomar una postura. 

A la reunión pactada para el último martes solo acudieron al local del partido, ubicado en Jesús María, César Vásquez, Marisol Espinoza y Rebeca Cruz.

El 20 de marzo

El próximo miércoles se desarrollará en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema una audiencia para evaluar el recurso de nulidad presentado por Edwin Donayre contra su condena. El recurso también fue presentado por otros nueve imputados.