Procurador Ramírez: “Preocupa que tensiones políticas repercutan en futuros colaboradores"

Daniela Mercado
h

El procurador Jorge Ramírez aseveró que trabajan con autonomía y el acuerdo con Odebrecht se basó en la ley. Se pronunció por la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

El procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, se pronunció por la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aprobada por el Pleno del Congreso. Mostró su preocupación porque las tensiones políticas afecten el proceso de colaboración eficaz de las empresas.

"Me preocupa que las tensiones políticas puedan repercutir en los futuros colaboradores que ya se están sometiendo a la colaboración eficaz. Sin embargo, soy respetuoso a la actitud del Congreso", indicó para Canal N.

PUEDES VER: Ministro Vicente Zeballos califica de impertinente su interpelación en el Congreso

Ramírez expresó su confianza en que el Parlamento no busca censurar al ministro Zeballos, sino que solo buscan información de la reparación civil.

"Yo no creo que la mayoría de los congresistas que han aprobado esta interpelación tengan una mala intención de censurar. Creo que van en el camino de obtener información respecto a la reparación civil", refirió.

Acuerdo con Odebrecht

El procurador sostuvo que el acuerdo con la empresa brasilera Odebrecht se realizó conforme a Ley 30737, que establece el cálculo del monto de reparación civil.

PUEDES VER: Del Solar: Interpelación a Zeballos es una oportunidad para esclarecer dudas

"Yo, al ministro actual, como a los anteriores, le he informado de los avances respecto a la reparación civil. Es de conocimiento público que existe el Reglamento de la Ley Nº 30737 que establece la fórmula para calcular el monto de reparación civil. En ese contexto, hemos informado sobre estos montos, pero la responsabilidad y la capacidad técnica corresponde a la procuraduría pública que yo represento", precisó.

Ramírez indicó que en todo el proceso de evolución de la colaboración eficaz fue informado al titular de Justicia y que sus funciones son autónomas. 

"La Procuraduría depende del Consejo de Defensa Jurídica del Estado cuyo presidente es el Ministro de Justicia, pero en el ejercicio de las funciones los procuradores actuamos con autonomía", declaró.