La Centralita: culminó control de acusación por peculado contra 4 investigados

La República
h

Ministerio Público sustentó acusaciones por peculado para César Álvarez y otros tres implicados en el caso 'La Centralita'. Procuraduría solicitó reparación de S/370 mil por este delito. 

Las acusaciones de control de acusación contra 42 investigados por el delito de asociación ilícita culminaron este viernes por el caso 'La Centralita'. A ello también, sin embargo, continuaron las imputaciones por el delito de peculado para 4 implicados en el proceso. Entre ellos se encuentra también el presunto cabecilla de la organización criminal, César Álvarez

En consecuencia, el Ministerio Público fundamentó ante la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, sus argumentos para este delito contra el exgobernador regional de Áncash; el exgerente general del Proyecto Especial Chinecas, Vicente Cerna BaezArnulfo Moreno y Carmina Cortéz Roque

PUEDES VER Solicitan S/14 millones de reparación en caso 'La Centralita' por asociación ilícita

Asimismo, de acuerdo a la tesis del fiscal adjunto Antonio Arévalo, César Álvarez "ordenó en el año 2011 a Víctor Cerna disponer la utilización de fondos del Estado para fines privados". De manera más específica, fue en ese periodo que dos trabajadores de la citada empresa "brindaron servicios de seguridad al inmueble denominado 'La Centralita' ubicado en calle Los Pinos, Chimbote". 

Con ello, el representante del Ministerio Público también sostuvo que la propiedad "fue utilizada por la organización criminal como aparato de prensa, permitiendo que se les pague indebidamente remuneraciones mensuales como parte del Proyecto Especial Chinecas, generando perjuicio al Estado ". 

PUEDES VER Defensa de Belaúnde Lossio pidió corregir acusación por caso 'La Centralita'

En síntesis, ambos empleados cobraron fondos sin haber estado presentes en su centro de labores, haciéndolo en cambio en 'La Centralita' desde inicios del 2011 hasta setiembre del mismo año. 

Por otra parte, es necesario precisar que la Procuraduría solicitó durante la audiencia una reparación de S/370 mil por el delito de peculado en los cuatro imputados mencionados anteriormente. Además, esta misma instancia del Ministerio de Justicia pidió al Poder Judicial S/14 millones por el delito de asociación ilícita.