¿Qué es la semana de representación y por qué ha generado tanta polémica?

La República
h

Hasta el momento, seis congresistas han sido acusados de haber cobrado un cheque para viáticos en semana de representación mientras se hallaban fuera del país y no en sus regiones.

No es un secreto que la baja popularidad del Congreso en las encuestas, se debe - en gran parte- más al mal manejo de los despachos que a la propia labor legislativa. Hace algunos días se relevó que, al menos, seis congresistas, cobraron un cheque de S/2 mil 800 por concepto de viáticos en semana de representación, mientras se encontraban fuera del país y no en sus respectivas regiones.

Pero ¿qué es la semana de representación? ¿cuánto dinero adicional reciben los congresistas por estos días?, a continuación conozca todos los detalles de la polémica que envuelve a varios congresistas, acusados de haber cobrado de forma irregular un dinero que correspondía para otro tipo de actividades, las cuales no realizaron.

PUEDES VER Karina Beteta denunció a Daniel Salaverry ante Comisión de Ética

Semana de representación

El Reglamento del Congreso estipula que todos los congresistas, durante cinco días hábiles al mes, están obligados a viajar a sus respectivas regiones para relacionarse y conocer las necesidades de los pobladores que representan en el Legislativo.

Estos días son agendados por el período de un año, al inicio de cada legislatura en julio. En estos días, la actividad en el Congreso disminuye de manera considerable, pues, la gran parte de congresistas pertenece a distintas regiones del país, lejos de la capital.

Según el artículo 23 del Reglamento del Congreso, inciso f), los parlamentarios deben "mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades, y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes".

PUEDES VER Congreso no aprobó proyecto para ampliar la Jubilación Anticipada al 2021

¿Cuánto dinero reciben por estos días de representación?

Normalmente, hasta el 2017, los congresistas solo cobraban el dinero que gastaron durante la semana de representación. Esto, era sustentado a través de una rendición de cuentas detallada. No obstante, en septiembre de dicho año, durante la gestión de Luis Galarreta (Fuerza Popular) como titular de la Mesa Directiva, todo cambió.

Por propuesta de la Dirección General de Administración del Congreso, se aprobó que el pago se convierta en un ingreso a favor de cada parlamentario, el reemplazo de la rendición de cuentas por informe sobre actividades realizadas y, por último, que el monto a recibir por estos días sea de S/2 mil 800 soles (casi S/4 mil antes de aplicar el impuesto a la renta).

PUEDES VER Congresistas respondieron a presuntos cobros ilegales por gastos de representación

Denunciados por presunto cobro irregular

En total, seis congresistas están involucrados en el presunto cobro irregular en concepto de viáticos correspondientes a la semana de representación. Ellos son Karina Beteta, César Segura, Segundo Tapia, Mario Mantilla, Freddy Sarmiento (Fuerza Popular) y Jorge Castro (No agrupado). 

El programa dominical Cuarto Poder reveló que estos parlamentarios habían cobrado el cheque por S/2 mil 800 para los gastos de representación, mientras se encontraban fuera del país. No en sus respectivas regiones como lo estipula el Reglamento del Congreso.

PUEDES VER Lescano dice que no hubo acoso sino un “pleno consentimiento”

¿Dónde se encontraban estos congresistas?

- Karina Beteta, que debía estar en Huánuco, estuvo de viaje en Suiza.

- César Segura debió estar en Ica. Sin embargo, estuvo en Rusia.

- Segundo Tapia, habiendo cobrado el dinero en dos meses distintos, estuvo en Francia y Estados Unidos. No llegó a Cajamarca.

- Mario Mantilla, quien debía estar en Moquegua, se dejó ver por las calles de Rusia.

- Freddy Sarmiento, en lugar de acudir a Piura en medio de una coyuntura complicada por los huaicos, estuvo en China.

- Jorge Castro no estuvo en Tacna. En dicha fecha viajó a Panamá.

PUEDES VER Interpelarán a Vicente Zeballos por el acuerdo con Odebrecht

Investigaciones

Esta información no pasó desapercibida. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció el inicio de una investigación preliminar en contra de los congresistas, para determinar si realizaron este cobro irregular. A esto corresponderían los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica. La Contraloría también se ocupará de las pesquisas dentro del Legislativo.

En su defensa, los parlamentarios señalaron que cumplieron su labor de representación en fechas anteriores a sus viajes al extranjero. Incluso, Freddy Sarmiento, se mostró dispuesto a devolver el dinero.