Del Solar: Interpelación a Zeballos es una oportunidad para esclarecer dudas

Delsy Loyolaj
15 Mar. 2019 | 14:08h

El jefe del Gabinete, Salvador del Solar, dijo que la interpelación a Vicente Zeballos servirá para dejar en claro las competencias del Ministerio de Justicia en el acuerdo con Odebrecht.
 

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, fue consultado sobre la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, que fue aprobada ayer en el pleno del Congreso para que informe los detalles del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

El jefe del Gabinete consideró que esta será una oportunidad para que se deje en claro el rol que cumple el ministerio de Justicia sobre el acuerdo, posición similar a la que mostró Vicente Zeballos.

PUEDES VER Aprueban interpelación contra ministro Zeballos por acuerdo de Odebrecht

“Tengo la completa seguridad de que el ministro Vicente Zeballos va a poder acudir y dejar en claro para toda la ciudadanía todos los aspectos respecto a los que puedan tener inquietudes sobre el acuerdo con Odebrecht”, afirmó a la prensa.

El pleno del Congreso aprobó el último jueves la moción de interpelación contra Vicente Zeballos, presentada por la parlamentaria de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma. Con ello, se busca que el ministro explique el monto de la reparación civil y su presencia como empresa en el país.

Sobre ello, Salvador del Solar se mostró tranquilo respecto a la primera interpelación contra un ministro de la gestión del presidente Martín Vizcarra e indicó que “es una potestad del Congreso llamar a un ministro a una interpelación”.

PUEDES VER Zeballos desmiente al Congreso: Perú sí cuenta con abogado para extraditar a Toledo

“Como ha dicho el ministro de Justicia, será una oportunidad que aprovechará para esclarecer cuáles son las competencias del ministerio, hasta dónde alcanzan, cómo es que este acuerdo el Ministerio Público puede tomarlo como parte de sus atribuciones”, acotó. 

Zeballos cuestiona interpelación

Por su parte, en horas de la mañana, Vicente Zeballos calificó de “impertinente” que el Congreso haya aprobado la interpelación en su contra, porque el paso siguiente a ello es la censura y el nuevo Gabinete Ministerial de Salvador del Solar aún ni siquiera ha obtenido la confianza del Parlamento. 

PUEDES VER Vicente Zeballos: Estas son las 21 preguntas que responderá el ministro de Justicia

“No hay antecedentes, tampoco la norma constitucional ni mucho menos el reglamento para este tipo de circunstancias. Creo que desde un análisis objetivo y frío, resulta impertinente”, cuestionó el ministro. 

No obstante, indicó que “como demócratas y parlamentarios” que son en el Gobierno, está presto a acudir a “cualquier requerimiento dentro de los mecanismos de control político que señala la Constitución”.