Solicitan S/14 millones de reparación en caso 'La Centralita' por asociación ilícita

La República
h

La Procuraduría pidió S/.14 millones de reparación a favor del Estado a 42 investigados del caso 'La Centralita' por el delito de asociación ilícita. Entre ellos se encuentran César Álvarez, Heriberto Benítez, entre otros. 

Las audiencias por control de acusación por asociación ilícita en el caso 'La Centralita' culminaron este viernes. Asimismo, quedó constancia también del pedido de la Procuraduría pública, que acompañó al Ministerio Público en la sustentación, de S/14 millones a 42 de los 52 implicados por este delito. 

De acuerdo con la procuradora Judith Villegas, el monto específico es de S/. 14' 976,920 contra los acusados, entre los que se encuentran el exgobernador regional de Áncash, César ÁlvarezVíctor Cerna, exgerente general del Proyecto Especial Chinecas; el excongresista Heriberto Benítez, entre otros. 

PUEDES VER PJ continuó control de acusación contra implicados del caso 'La Centralita'

En este sentido, la funcionaria del Ministerio de Justicia explicó ante la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, en relación a la cantidad solicitada que "creemos que nuestra pretensión civil planteada es proporcional y justa (...) y es en mérito al daño institucional del Gobierno Regional de Áncash". 

Además, precisó también que "esta organización criminal se creó para realizar ilícitos en el período 2007-2014 como colusión en 3 hechos, peculado en 4 y lavado de activos", de tal modo que esos fueron los delitos que se han identificado en la red que encabezó presuntamente César Álvarez

PUEDES VER Defensa de Belaúnde Lossio pidió corregir acusación por caso 'La Centralita'

Ante la defensa de los abogados de los implicados como Martín Belaúnde Lossio, Fernando Arroyo Guevara (exabogado de Álvarez), etc., la procuradora defendió igualmente su postura al destacar que la pretensión inicial del MINJUS era de 15 millones de soles, y que posteriormente, el último 5 de marzo se rebajó el monto a S/.14 millones

Es necesario precisar que el Ministerio Público, a través del fiscal Antonio Arévalo, continúa con los fundamentos de su acusación, ahora por el delito de peculado, contra otros 4 investigados ante el Poder Judicial.