Fiscalía no descarta pedidos de prisión preventiva tras colaboración eficaz de OAS

Delsy Loyolaj
15 Mar 2019 | 6:50 h

Tras el inicio del acuerdo de colaboración eficaz entre OAS y el Ministerio Público, el fiscal Rafael Vela también dijo que con la información que recojan, podrían iniciarse nuevas investigaciones. 

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, afirmó que el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña OAS permitirá el acceso a “información vital” en las investigaciones abiertas contra la constructora. 

En esa línea, no descartó que se vayan a solicitar detenciones u “otras medidas coercitivas” en los casos que se siguen contra OAS y que involucran también a los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

PUEDES VER Proyectos ejecutados por OAS [INFOGRAFÍA]

“No descartamos que se puedan activar medidas coercitivas: prisiones preventivas, impedimentos de salida del país, embargos, incautaciones. Es información muy valiosa que de otra manera hubiese sido muy complejo su proceso de obtención”, dijo a RPP. 

Rafael Vela consideró que es “trascendente” que el acercamiento a la verdad se aproxime a “la planificación estratégica de cada fiscal”. Informó que actualmente están en “el proceso de entrega de información”.

Luego, vendrá la sistematización de lo que logren recoger y con ello, también podrán iniciarse nuevas investigaciones por casos en los cuales se evidencie actividad delictiva.

PUEDES VER Fiscal Vela: "OAS es la segunda empresa con mayor envergadura en construcción"

El fiscal superior agregó que los exjecutivos de OAS comprendidos en el acuerdo de colaboración eficaz estuvieron vinculados al ejercicio de actividades comerciales y empresariales en el Perú.

Sin embargo, recalcó que no se podrá revelar su identidad, porque están bajo reserva y eso solo puede cambiar a voluntad del colaborador hasta el juicio oral.