Fiscales logran que OAS colabore con información

La República
15 03 2019 | 01:11h

Avance. Constructora firma acta de entendimiento con Equipo Especial Lava Jato. Lo primero que hará es entregar lista de sobornos y de financiamiento oculto a campañas en el Perú

Al igual que Odebrecht, la también constructora brasileña OAS y sus principales ejecutivos decidieron acogerse a un acuerdo de beneficios y de colaboración eficaz con el Ministerio Público peruano que los investiga por presuntos sobornos y el financiamiento oculto en campañas electorales de políticos peruanos. Con ese objetivo el miércoles, en la sede de OAS, en Sao Paulo, Brasil, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que dirige Rafael Vela y el procurador ad hoc Jorge Ramírez se reunieron con los representantes de la constructora.

Al finalizar la cita de casi tres horas se firmó un acta de entendimiento, como primer paso para el inicio de un procedimiento de colaboración eficaz.

PUEDES VER Fiscal Vela: "OAS es la segunda empresa con mayor envergadura en construcción"

Acompañaron a Vela los fiscales José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche y Carlos Puma Quispe. Por OAS participó su presidente Josedir Barreto y dos abogados que intervinieron a través de una videoconferencia desde Lima.

Anoche, Vela, ya en Lima, confirmó la decisión de la constructora brasileña de acogerse a este mecanismo judicial de entrega de información veraz a cambio de ciertos beneficios que establece la ley y que permitirán averiguar la verdad de los actos de corrupción.
“Este hecho es importante porque OAS, después de Odebrecht, es la empresa que ha tenido más envergadura en operaciones de construcción”, destacó el fiscal en Canal N.

Señaló que si se concreta el convenio con OAS, como pasa con Odebrecht, se abrirá un abanico de participación de terceros que permitirán acceder a información privilegiada y documentada, que contribuya a desarrollar una mejor labor para calcular la reparación civil.

El acta de entendimiento de colaboración obliga a elaborar un documento con la lista de información que puede entregar la compañía a las autoridades peruanas sobre el pago de coimas y financiamiento de campañas electorales en el Perú. La primera reunión de trabajo se programó para el 3 de abril.

OAS es investigada en Perú por el financiamiento de la campaña contra la revocatoria de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

Según un colaborador eficaz, OAS dio un millón de dólares para esa campaña que permitió a la entonces autoridad municipal terminar su gestión.

PUEDES VER Lava Jato: Equipo Especial inició acuerdo de colaboración con OAS

A OAS también se la vincula a hechos de corrupción en  construcción de obras en la gestión de Luis Castañeda, como la concesión del proyecto Línea Amarilla, y al pago de sobornos a Ollanta Humala y Nadine Heredia. Asimismo, por la construcción del hospital Lorena, en  Cusco. El exgobernador regional Jorge Acurio es acusado de haberse coludido con el Consorcio Salud Lorena, integrado por OAS y otras compañías.

“Exejecutivos de constructora ya entregaron información”

La reunión del miércoles en la sede de OAS en Sao Paulo es el corolario de encuentros anteriores en esa misma ciudad y en Curitiba entre los fiscales peruanos y exejecutivos de OAS con los cuales ya se suscribieron actas de entendimiento y colaboración, según informó Convoca.pe. Agregó que la mayoría de estos colaboradores, cuyas identidades se mantienen en reserva, ya entregaron información a la Fiscalía. 

Con ellos también continuaron ayer las reuniones de trabajo en las que participaron los fiscales Germán Juárez Atoche y Carlos Puma Quispe, quienes investigan los pagos y financiamiento oculto de campaña electoral de OAS en el Perú. Las diligencias se prolongarán hasta hoy, precisó Convoca.

awsdasd