Lescano dice que no hubo acoso sino un “pleno consentimiento”

La República
14 03 2019 | 21:00h

Audiencia en ética. Legislador alega que chats de la denuncia están mutilados para ocultar bromas mutuas. Próxima semana habría informe sobre posibilidad de sanción.

Por unas cinco horas, los congresistas de la Comisión de Ética del Parlamento recibieron los tesimonios sobre el caso de presunto acoso del legislador Yonhy Lescano, de Acción Popular, a una periodista. El parlamentario insistió en que no hubo acoso sino "pleno consentimiento" de bromas "entre dos adultos".

A las 10 y 40 de la mañana, se inició la audiencia, con Lescano presto a exponer su defensa. La presidenta de la Comisión, la congresista oficialista Janeth Sánchez, informó que la denunciante no había aceptado declarar a la comisión pese a que se le ofreció resguardar su identidad. Sin embargo, se tenía su declaración a la Fiscalía, enviada por esta entidad al Congreso.

PUEDES VER Juez de Yarinacocha no dicta sentencia a pesar que ya venció el plazo legal

Poco antes, se había difundido un oficio del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a Sánchez, en que este asegura que Lescano le pidió no resaltar más la denuncia de acoso cuando todavía se desconocía quién era el congresista involucrado.

Al iniciar la sesión, se decidió que la audiencia sea reservada a pedido del congresista fujimorista Marco Miyashiro, quien alegó que se debía reguardar la información enviada por la Fiscalía. Lescano reclamó que la sesión sea pública. Adujo que se estaban violando sus derechos y se quería “ocultar la verdad”.

PUEDES VER Keiko Fujimori: juez Víctor Zúñiga Urday asumirá el Caso Cócteles

"Me opongo a que la sesión sea reservada. Que el pueblo del Perú sepa la verdad (…). Deben saber que la Comisión de Ética del Parlamento no quiere que se sepa la verdad (...). Hay un complot contra mi persona”, exclamó enfrentándose a Sánchez.

En la audiencia reservada, Lescano insistió en que no hubo acoso sino “pleno consentimiento" de bromas "entre dos personas adultas”. Para esto, mostró chats en que la comunicadora también bromea con él. Algunos, según su versión, se dieron en fechas posteriores al supuesto acoso de la denuncia.

Además, alegó que los chats de la denuncia han sido mutilados y se han recortado expresiones que mostrarían el "consentimiento" de la comunicadora.

PUEDES VER Ministro de Justicia no tiene responsabilidad en acuerdo con Odebrecht [VIDEO]

Además de Lescano, declararon el periodista Erick Sánchez, que denunció inicialmente el hecho; los exresguardos de Lescano Herbert Salazar y José Sánchez; el procurador del Congreso, Edwin Lévano; y las legisladoras Paloma Noceda y Tania Pariona, que habían participado en la reunión reservada de la denunciante con Salaverry.

Uno de los exresguardos habría reconocido que Lescano les llamó la atención por un supuesto descuido con su celular.

La próxima semana, se emitiría un informe sobre el caso. La Comisión lo evaluará y decidirá si recomienda una sanción. 

PUEDES VER Lescano: Por qué Ética se opuso a sesión pública si no se iba a dar nombre de agraviada

“Voy a tener que hablar con el presidente del Congreso”

El congresista Yonhy Lescano rechazó la versión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sobre un presunto pedido del acciopopulista para que ya no resalte más la denuncia de acoso cuando se desconocía la identidad del parlamentario involucrado.

"(Lescano) me refirió que conocía a la denunciante (...) y también al congresista autor de los mensajes (...). Asimismo, que la denunciante tenía una relación con un amigo y que el congresista era casado. Por ello en consideración a las familias de ambos, ellos no querían que se levantara más el tema", dice Salaverry en oficio enviado a la presidenta de la Comisión de Ética, Janeth Sánchez.

"No es cierto eso. Sí lo he visitado, pero no le dije eso. Hablamos de otros temas. No es cierto eso, no sé por qué el presidente está diciendo eso", dijo Lescano a la prensa. "Hay un complot en mi contra a cambio de archivar las denuncias en Ética que tiene el Sr. Salaverry", añadió en Twitter.