Vizcarra exige debatir ya reformas de justicia

La República
h

Desidia. Cuestionó que el Congreso solo haya aprobado uno de los proyectos de ley que el Ejecutivo presentó hace siete meses.

El presidente Martín Vizcarra reiteró sus críticas a la lentitud con que actúa el Congreso de la República para poner en debate los proyectos de ley sobre reformas del sistema de justicia, por lo que pidió a los legisladores tener un mayor sentido de urgencia.

“Ya han pasado siete meses y de los siete proyectos de ley para mejorar el sistema de administración de justicia, solo uno fue aprobado, seis siguen en proceso. Ayúdennos Congreso para sacar adelante estas reformas", declaró Vizcarra durante su visita a la Institución Educativa República de Italia, en el Cercado de Lima.

PUEDES VER Lava Jato: Equipo Especial inició acuerdo de colaboración con OAS

El jefe de Estado comentó que temas como este causan una "confrontación inevitable" pero aclaró que no se produce por el lado del Ejecutivo. Insistió en que la aprobación de estas reformas judiciales son importantes para la lucha anticorrupción.

También se refirió al nuevo gabinete ministerial que lidera Salvador del Solar. Dijo que en la primera reunión del Consejo de Ministros pudo constatar “mucho entusiasmo, compromiso y voluntad”.

PUEDES VER Daniel Urresti será gerente de seguridad ciudadana de Los Olivos

Inversión pública

Martín Vizcarra también asistió al foro sobre las nuevas tendencias en la gestión de la inversión pública, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ante representantes de gobiernos regionales, gobiernos locales, entidades públicas, cooperación técnica y universidades, el mandatario sostuvo que la inversión pública va facilitar que se pase del crecimiento económico al desarrollo del país.

“Creemos que con un enfoque de gestión pública, con una evaluación integral y una planificación de los tres niveles de gobierno podemos lograrlo”, aseveró.

Y añadió que a pesar de los problemas políticos del 2018 el país creció en 4%, se aumentó la recaudación tributaria de 13.4 a 14,5, y que ahora con una política estable, con autoridades regionales y locales que tienen ganas de trabajar por el desarrollo de sus regiones y provincias, estas cifras se elevarán. 

PUEDES VER Luciano López: Interpelación a Zeballos es “inoportuna e inconstitucional”

Presupuesto para Educación

Martín Vizcarra refirió que el presupuesto del presente año para este sector se ha incrementado en 6,9% respecto al año anterior.

"Le hemos dado más de 11% para aumentar a los maestros, para atender poco a poco la deuda social que tenemos con los docentes", precisó el mandatario.