Procurador: PJ ejerce el control de legalidad del acuerdo con Odebrecht

Redaccionlr
h

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, aclaró que el control del acuerdo de beneficios y colaboración eficaz suscrito con Odebrecht lo ejerce el Poder Judicial y no el Congreso de la República.

“El Congreso tiene el derecho de ejercer el control político, de llamar a un ministro de Estado, eso lo respeto. Sin embargo, el control de la legalidad del acuerdo firmado por la Fiscalía, la Procuraduría y Odebrecht es competencia del Poder Judicial”,aseveró.

Esto significa que será el juez quien determinará si los beneficios otorgados a la constructora brasileña y el monto de reparación civil que debe pagar al Estado peruano es legal o no.

"En ese marco se ha actuado de acuerdo a ley. Quien le habla y el equipo especial Lava Jato han actuado con autonomía y sin injerencia de ningún tipo", precisó.

El abogado del Estado, quien es uno de los firmantes del convenio que permitirá recibir información y documentos claves para las investigaciones en cuatro casos en los que Odebrecht ya admitió la entrega de sobornos, defendió también el cálculo del monto de reparación civil, que ha sido cuestionado por varios legisladores.

Insistió en que los pagos de S/ 610 millones y de S/ 150 millones por intereses legales pagaderos a 15 años, se calcularon en base a lo establecido por la Ley 30737 y su reglamento aprobados por este Parlamento.

el dato

  • 15/02/2019. Fiscales Rafael Vela y José Pérez, y el procurador Jorge Ramírez firman el acuerdo con Odebrecht. Este alcanza los proyectos Costa Verde-tramo Callao, Vía de Evitamiento de Cusco, Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) y línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2).