Para Avelino Guillén, esta interpelación solo busca la impunidad

La República
h

Intromisión. Ex fiscal supremo indicó que el ministro Zeballos no tuvo injerencia en acuerdo y es el Poder Judicial quien debe revisar el acuerdo. Explicaciones al Congreso podrían darse luego.

La interpelación contra el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, es una maniobra política que busca impunidad. El ex fiscal supremo Avelino Guillén definió así la moción que aprobó el Congreso para tener detalles sobre el acuerdo de colaboración eficaz que el Estado firmó con la constructora brasileña Odebrecht.

"Para mí esto es una maniobra de varios investigados por delitos, que buscan que no se homologue el convenio. Esta interpelación no tiene ningún sustento", sostuvo.

PUEDES VER Interpelarán a Vicente Zeballos por el acuerdo con Odebrecht

Guillén explicó que el ministro no tuvo injerencia en la firma del acuerdo de colaboración eficaz. Sí participaron el Ministerio Público (Equipo Especial) y la Procuraduría Ad Hoc. Además que es el Poder Judicial el encargado de revisar el convenio.

"Es una intromisión inaceptable en un trámite que se va a plantear ante el Poder Judicial en estos días. El ministro de Justicia no ha tenido ninguna participación", afirmó, tras indicar que tanto el Ministerio Público como la Procuraduría son entes autónomos, por mandato de la Constitución, y no reciben instrucciones.

"Lo que se busca es impedir que se conozca la verdad. Sin acuerdo con Odebrecht no hay pruebas, no se conoce la verdad y lo que ocurriría sería la impunidad", declaró.

El acuerdo de colaboración con Odebrecht es de cláusulas abiertas y cualquier nuevo hecho que se conozca, inmediatamente, en caso de reunirse los elementos de convicción pertinentes, incrementará el monto de la reparación, recordó el ex fiscal supremo.

"Una vez que esté homologado por el Poder Judicial, tanto la Fiscalía como el procurador pueden dar las explicaciones de todos los extremos, pero hacerlo ahora es una situación delicadísima, teniendo en cuenta que el acuerdo es un avance en el caso más importante en las últimas décadas, vinculado a temas de corrupción", expresó.

Guillén lamentó que los políticos traten de "tirarse abajo" el acuerdo. "Es deplorable que no exista unidad", dijo.

Consideró también que la interpelación a Vicente Zeballos es una "prueba de fuego" para el gabinete de Salvador del Solar.

PUEDES VER Vicente Zeballos: Estas son las 21 preguntas que responderá el ministro de Justicia

"Para mí no tiene sentido que el ministro vaya, él podría dar alcances, pero sin entrar en ningún detalle del acuerdo final. No se puede permitir que los políticos pretendan tirarse abajo un acuerdo que es de vital importancia para la búsqueda de la verdad en el caso Lava Jato", manifestó.

Poder Judicial debe aprobar acuerdo

- Avelino Guillén apuntó que la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho revisará que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht haya cumplido con el procedimiento para el otorgamiento de beneficios.

- "Ella no puede involucrarse o intervenir en cuanto a la actividad probatoria", afirmó.

- Guillén manifestó su confianza en que el Equipo Especial logrará que el convenio con Odebrecht sea aprobado.

- "Estoy confiado en que el Ministerio Público, en base a la experiencia, va a ser muy riguroso y pulcro en cuanto al cumplimiento de las disposiciones normativas en el proceso de colaboración eficaz", expresó el ex fiscal supremo.