Interpelarán a Vicente Zeballos por el acuerdo con Odebrecht

La República
h

El jueves 21. La moción es promovida por Yeni Vilcatoma, apoyada por el fujimorismo y los apristas. El titular del Minjus dice que espera que no exista ningún ánimo “revanchista.

La presencia del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el próximo jueves en el Pleno para ser interpelado por el acuerdo firmado con Odebrecht es interpretado desde el Ejecutivo como un nuevo intento para tumbarse el sistema de colaboración eficaz.

Ayer, el Parlamento aprobó por 58 votos a favor la moción de interpelación promovida por Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) para que Zeballos responda por los términos del acuerdo entre la empresa brasileña con el Ministerio Público.

PUEDES VER Ministro de Justicia no tiene responsabilidad en acuerdo con Odebrecht [VIDEO]

Este acuerdo permitió, por ejemplo, los recientes interrogatorios en Brasil, en febrero. Y también hará posible la declaración de Jorge Barata, en abril.

El principal cuestionamiento de Vilcatoma y de los fujimoristas consiste en el monto estipulado. Como ya se conoce, se ha contemplado una reparación civil de 610 millones de soles. Para los detractores, se trata de un monto insuficiente.

Pero dicha suma solo involucra a cuatro proyectos en los que Odebrecht ha admitido sobornos: la Línea 1 del Metro de Lima, los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur que une a Perú con Brasil, la Vía de Evitamiento del Cusco, y la Costa Verde del Callao.

Autoridades de la Fiscalía, como Rafael Vela, han insistido en que el acuerdo le permitirá al Estado acceder a información valiosa, necesaria para que los ciudadanos conozcan toda la verdad sobre el caso Lava Jato.

Con los fujimoristas votaron los apristas (una constante en los últimos años). Y se sumaron congresistas de otras bancadas, como Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Autonomía

La línea de defensa de Zeballos irá por el siguiente argumento: que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y el procurador ad-hoc Jorge Ramírez (adscrito al Minjus), quienes impulsaron y firmaron la colaboración con Odebrecht, son autónomos en sus decisiones.

De hecho, al momento del debate de ayer, Gino Costa (Bancada Liberal) aseguró que Zeballos no tenía responsabilidad en el acuerdo.

PUEDES VER Zeballos: Interpelación permite exponer rol del Minjus en acuerdo con Odebrecht

En una línea similar argumentó Gilbert Violeta (Contigo), quien señaló que "no es amparable una interpelación basada en el cuestionamiento de un acta que no es competencia ni del Congreso ni del Ministerio de Justicia".

Justiniano Apaza (Frente Amplio), advirtió, por su lado, que la intención detrás de la interpelación sería la de tumbarse el acuerdo con Odebrecht.

Zeballos tendrá una semana exacta para prepararse. Se necesitan 66 votos para que su censura prospere.

"No se trata de una censura, sino una interpelación que creo que me da la oportunidad de explicar el rol o participación del Ministerio de Justicia y el Gobierno en general en lo que respecta al acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht", comentó a TV Perú.

Sobre la negociación llevada a cabo con la constructora brasileña, el titular del Minjus afirmó que ni su sector ni el Ejecutivo en general han tenido "mayor incidencia". Indicó que si bien se allana a cualquier requerimiento que forme parte del proceso democrático, dijo esperar que no se esté buscando algún tipo de "revanchismo".

Cabe señalar que esta interpelación se producirá en un contexto particular: el nuevo gabinete que lidera Salvador del Solar -que integra Zeballos- no ha recibido el voto de confianza. Para especialistas como Luciano López, esto debe llevar a discutir sobre la inconstitucionalidad de la iniciativa. 

PUEDES VER Aprueban interpelación contra ministro Zeballos por acuerdo de Odebrecht

Vizcarra sobre la reparación

- El presidente, Martín Vizcarra, manifestó que la reparación civil que pagará Odebrecht debería ser mayor, pero recalcó que es una estrategia del Ministerio Público para conocer la verdad. Señaló que respeta los poderes del Estado. “Yo creo que debería ser mayor (la reparación civil), pero tengo que respetar las instancias y la independencia de poderes. El Ministerio Público ha fijado una estrategia para luchar contra la corrupción”, expresó el jefe de Estado.