Fiscal Vela: "OAS es la segunda empresa con mayor envergadura en construcción"

Christian Silva
14 Mar 2019 | 18:19 h

El fiscal Rafael Vela sostuvo que la participación de OAS en las licitaciones y construcciones en el Perú fue razón para realizar el acuerdo de entendimiento con la empresa brasileña.

Tras conocerse el inicio del acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la empresa OAS, el fiscal superior Rafael Vela Barba explicó que la negociación no solo se dio tras el convenio con Odebrecht, también por la envergadura que tuvo en el país.

En entrevista con Canal N, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato señaló el beneficio que se pueda concretar a futuro el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña, dado que se tendrá acceso a información a la que sería difícil de acceder.

PUEDES VER Lava Jato: Equipo Especial inició acuerdo de colaboración con OAS

“Es verdad que OAS ha decidido acogerse a los beneficios por colaboración eficaz y someterse plenamente a la legalidad del Perú. Esto implica la asunción de culpabilidad en múltiples hechos y acontecimientos durante el desarrollo de sus actividades comerciales y la determinación de colaborar con el sistema de administración de justicia del Perú”, explicó Rafael Vela.

Vela Barba indicó que la estimulación y experiencia del Equipo Especial Lava Jato también permitieron que OAS decida recurrir a la vía de colaboración.

PUEDES VER Alan García difunde información falsa sobre coimas entregadas por Odebrecht

El fiscal superior señaló la importancia de la constructora brasileña para pedir la colaboración, debido a que “en términos de participación del mercado, en lo que correspondería a actividades comerciales de la empresa, tenemos el entendimiento que, desde el punto de vista de grado de inversión y participación, OAS, después de Odebrecht, es la que mayor envergadura tuvo en en todas las operaciones en el rubro de construcción”.

Respecto a la reprogramación del interrogatorio a Jorge Barata, Rafael Vela indicó que el Equipo Especial hizo la solicitud, por la información que llegó de las diligencias que realizaron en febrero y que les sería útil para las preguntas al exsuperintendente de Odebrecht.