Buscan sacar de caso ‘Los Temerarios’ a fiscal Carrasco

Jhony Elias
15 03 2019 | 02:15h

Mafia en acción. El abogado del preso exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, además pretende desplazar de la investigación de a la jueza Cecilia Grandez Rojas.

Carlos Vásquez Romero

El exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, sigue fortaleciendo un operativo de largo alcance: el desplazamiento del fiscal provincial Juan Carrasco Millones del caso “Los Temerarios del Crimen”. La primera medida se adoptaría este 27 de marzo en una audiencia pública donde se debatirá la solicitud de inhibición contra la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Cecilia Grandez Rojas, quien ordenó prisión preventiva de 36 meses contra Cornejo Chinguel y otros exfuncionarios.  

La defensa del presunto líder de “Los Temerarios”, Jovino Castillo Castillo, no solo solicitó que la jueza Cecilia Grandez se aparte de la investigación preparatoria sino también que el despacho del fiscal Juan Carrasco decline de dirigir el caso y que remita todos los actuados a una fiscalía de corrupción de funcionarios.

PUEDES VER Chiclayo: capturan a peligroso mando de Sendero Luminoso

Fuentes confiables de La República señalaron que el abogado Jovino Castillo ingresó la semana pasada el petitorio para que el fiscal Carrasco deje la investigación. Dicho requerimiento se basa en la Ley Contra el Crimen Organizado (n.º 30077), donde en la tercera disposición complementaria se consigna que cuando en la organización criminal están implicados funcionarios deberá tomar el caso una Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios.

En alerta

Según informantes de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor), será un fiscal superior el que deba definir si la petición de Jovino Castillo tiene sustento legal. El magistrado Juan Carrasco tendría un período de tiempo para revisar el petitorio, y posteriormente remitir el documento al fiscal superior y que sea resuelto en el más breve plazo. Si no lo hace, el fiscal puede ser quejado ante la Oficina de Control Interno.

Si se desestima la solicitud, Carrasco seguirá al frente. Si ocurre lo contrario, toda la investigación deberá derivarse a un fiscal anticorrupción.

“Considero que el pedido no procederá, pues existe una sentencia por organización criminal. Sin embargo, creo que hay fiscales capacitados para llevar la investigación en caso no continúe”, dijo Carrasco.

Clave

Caso. Como se recuerda, el pasado 8 de marzo el abogado Castillo ingresó un escrito al Poder Judicial en el que solicitaba el alejamiento de la jueza Cecilia Grandez, pues no tendría competencia para decidir en los delitos que se imputan.