Luciano López: Interpelación a Zeballos es “inoportuna e inconstitucional”

Christian Silva
h

El constitucionalista Luciano López explicó la inconstitucionalidad de la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien continúa en su cargo con el gabinete de Salvador del Solar.

El Pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para informar sobre los términos del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre Odebrecht y el procurador Jorge Ramírez. Sin embargo, la medida, según el constitucionalista Luciano López, es inconstitucional, además de inoportuna.

El abogado señaló que el Parlamento “no debió tramitar” la moción presentada por Yeni Vilcatoma debido a que se esta debe ser promovida “contra un ministro en ejercicio, en periodo ministerial determinado que previamente recibió confianza”.

PUEDES VER Pacori: “Interpelación a Zeballos busca bajarse acuerdo de colaboración con Odebrecht”

Basándose en la sentencia del Tribunal Constitucional del 6 de noviembre del 2018 sobre el caso de la cuestión de confianza y crisis total del gabinete, Luciano López recordó que cada gabinete ministerial recientemente nombrado necesita recibir el voto de confianza del Congreso “para operar ´legitimamente´”. Con la renuncia de César Villanueva a la presidencia del Consejo de Ministros, todos los titulares de las carteras pusieron su cargo a disposición, incluyendo Vicente Zeballos.

“Como integrante de nuevo gabinete, función ministerial de Zeballos aún no goza de legitimidad constitucional, porque el Congreso aún no ha dado confianza al gabinete. En consecuencia la interpelación es inoportuna. Se refiere a otro periodo ministerial”, señaló el abogado constitucionalista, explicando que esta vía “responde a criterios de oportunidad política”.

PUEDES VER Zeballos: Interpelación permite exponer rol del Minjus en acuerdo con Odebrecht

Según López, la interpelación, previo al voto de confianza, significaría que el Congreso podría rechazar la confianza que se le otorgaría.

Por ello, sostuvo que la vía correcta sería negarle la confianza al gabinete de Salvador del Solar, lo que implicaría la probabilidad de que se disuelva al Parlamento.