Pacori: “Interpelación a Zeballos busca bajarse acuerdo con Odebrecht”

Christian Silva
h

El congresista Oracio Pacori añadió que interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no tiene como objetivo defender los intereses del Estado, sino perjudicar acuerdo con Odebrecht.

Este jueves, el Pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que informe sobre el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre la Procuraduría y Odebrecht. Ante ello, el congresista Oracio Pacori sostuvo que la decisión tiene como fin obstruir este convenio.

58 congresistas, la mayoría de Fuerza Popular, respaldó la moción que había presentado Yeni Vilcatoma en enero; 24 votaron en contra –incluido Pacori– y 1 se abstuvo.

PUEDES VER Ministro de Justicia no tiene responsabilidad en acuerdo con Odebrecht [VIDEO]

Vilcatoma había solicitado anteriormente la destitución del procurador ad hoc en el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, tras la filtración del preacuerdo con la empresa brasileña, debido a que el funcionario no defendía los intereses del Estado. Sin embargo, Oracio Pacori sostuvo que no hay deseo de defender al país.

“La interpelación al ministro de Justicia busca en el fondo bajarse el acuerdo de colaboración eficaz que se ha avanzado con Odebrecht”, señaló el congresista de Nuevo Perú, “aquí no hay ninguna defensa de los intereses del Estado”.

PUEDES VER Zeballos: Interpelación permite exponer rol del Minjus en acuerdo con Odebrecht

La interpelación a Vicente Zeballos, conformada por 21 preguntas, busca que el ministro dé a conocer los términos que el Ministerio Público y la Procuraduría acordaron con Odebrecht, en el que presuntamente demostraron “negligencia”. El convenio con la empresa brasileña, previo a su firma, fue blanco de obstrucciones que lograron evitarse.

El ministro Zeballos ha asegurado en TV Perú que la Procuraduría tuvo la autonomía para la firma del acuerdo.