El placer intelectual de leer

grupo larepublica
La República
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Puntos de vista

En las aulas escolares
Carlota Flores Scaramutti de Naveda
, escritora

El colegio, en cada uno de sus espacios, especialmente en las aulas, constituye el espacio ideal para el fomento de la lectura y, en consecuencia, la formación de lectores permanentes y críticos. La variedad de textos ficcionales y no ficcionales que la escuela puede ofrecer a niños, niñas y adolescentes facilita despertar el interés por la lectura así como el que cada pequeño o joven lector tropiece con el tema o los temas que pueden capturar su atención e imaginación. La mediación inteligente de los docentes debe lograr no solo en iniciar a los estudiantes en el arte de leer sino en conducirlos a encontrarse con el placer intelectual que implica una obra de probada calidad, lo que los transformará en lectores permanentes.


La lectura en China
Julio Panduro, periodista
. Desde Beijing.

La lectura en China va en aumento, especialmente en lenguas distintas al mandarín porque los chinos saben bien que un idioma es herramienta indispensable para tener mayores opciones laborales. De allí que las universidades se preocupan por dotar de textos nuevos a sus bibliotecas. Para una nación de casi 1.500 millones de habitantes, la oferta de aproximadamente cuatro millones de plazas en las universidades también provoca competencia feroz que obliga a los jóvenes chinos a dedicar diez años de preparación, con lecturas evidentemente, para responder un examen que dura dos días, y de cuyo resultado depende el futuro de la nueva generación china, quizá la más preparada de la historia.