Defensa de Belaúnde Lossio pidió corregir acusación por caso 'La Centralita'

La República
h

Poder Judicial prosiguió con el control de acusación a los imputados por el caso 'La Centralita' y jueza del caso llamó la atención a abogado de Belaúnde Lossio por atacar postura del Ministerio Público en audiencia. 

 

 

El último jueves continuaron las audiencias por control de acusación contra los 52 implicados en el caso 'La Centralita', entre los que se encuentran el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, José Luis Cavassa, Heriberto Benítez, etcétera. 

En este sentido, tanto el fiscal Antonio Arévalo como los abogados de los acusados por los delitos de asociación ilícita y otros, argumentaron sus posturas ante la jueza María Ángelez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. 

PUEDES VER PJ realiza control de acusación por caso 'La Centralita' contra César Álvarez

De esta manera, el letrado que asumió la defensa de Martín Belaúnde Lossio, exasesor de Ollanta Humala, explicó durante la séptima audiencia del proceso de acusación antes del juicio que no debió proceder la extradición contra su defendido puesto que el Ministerio Público, cuando solicita este recurso para traerlo de Bolivia en 2015, consigna el delito de peculado. Asimismo, solicitó una corrección en el pedido de la Fiscalía. 

"El Ministerio Público deberá corregir su acusación", arguyó el abogado de Belaúnde Lossio, acotando que en el documento presentado por el fiscal "se incorporó una nueva figura delictiva", refiriéndose a la de peculado, además del de asociación ilícita. 

Según apuntó, este delito tiene una pena de dos años de prisión en el Código Boliviano, "en consecuencia eso no puede ser sujeto de extradición". Por lo tanto, de acuerdo con lo que argumentó, este recurso no debió proceder puesto que violaba los tratados internacionales.  

PUEDES VER Áncash: fiscal inicia imputaciones contra Álvarez y 51 investigados

Asimismo, luego señaló que su patrocinado "estaba en Bolivia cuando se le dictó prisión preventiva, fue objeto de persecución del Ministerio Público y del MININTER para pretender callar datos y pruebas del gobierno de turno de Ollanta Humala". Sus ataques, no obstante, continuaron hasta que la jueza María Álvarez hizo un llamado de atención. 

"Absténgase usted de calificativos que puedan vulnerar el trabajo del Ministerio Público", indicó la magistrada del Poder Judicial ante los reiterados ataques del abogado de Belaúnde Lossio. Cabe precisar que durante las primeras audiencias de acusación, el funcionario de la Fiscalía modificó su tentativa inicial de solicitar entre 11 y 13 años de prisión para los acusados y redujo las penas para siete de quince de ellos que se presentaron en una de las audiencias, a una sanción de solamente 3 años de cárcel.