Congreso convocará a concurso público para cubrir 207 plazas, anunció Salaverry

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, contó que cuentan con más de cuatro mil empleados, de los cuales solo 27% son profesionales. Esta medida se anunció para acabar con "el padrinazgo".

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, contó que cuentan con más de cuatro mil empleados, de los cuales solo 27% son profesionales. Esta medida se anunció para acabar con "el padrinazgo".

El Congreso de la República convocará a concurso público en la primera semana de abril, para cubrir unas 207 plazas laborales en este poder del Estado, anunció el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry.

El legislador informó que el proceso de contratación estará a cargo de una universidad privada y el perfil de los puestos será elaborado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), porque "la idea es que deje de ser una agencia de empleos del partido de turno".

"Cualquier trabajador, de ahora en adelante, que ingrese a las planillas como estable en el Congreso, va a ser a través de un concurso público y no organizado por el Parlamento porque se puede prestar a muchas suspicacias", declaró Salaverry.

El presidente del Legislativo reafirmó que es necesario sincerar la planilla del Parlamento para que los nuevos trabajadores que ocupen esos cargos sea "por sus méritos o capacidad".

Empleados del Congreso

Aseguró que en la actualidad existen más de cuatro mil empleados en el Congreso, de los cuales solo 27% son profesionales. Detalló que en el 2001 tenían 1,600 trabajadores y hoy existen 3,300 empleados, quienes sumados a los asesores de los despachos congresales, superan los 4, 000.

"Tenemos más empleados que el Congreso americano que nos triplica en números de representantes", advirtió. 

Salaverry mencionó que la media de edad de los trabajadores nombrados es de 58 años y que muchos de ellos no se han preocupado por capacitarse y actualizarse.  

El funcionario refirió también que la Mesa Directiva del Congreso acordó que se prohíba el nombramiento de trabajadores que pasen de contratos CAS o 728 a indeterminados, o sea nombrados, mediante acuerdo de Mesa. Ellos solo podrán ingresar por concurso público.

El pasado 3 de febrero, Salaverry anunció que el concurso público se realizará en marzo. Sin embargo, el retraso se debería a temas administrativos, como la falta de la firma del convenio del Congreso con la universidad que estaría a cargo.

“Lo que estamos haciendo es sincerarnos en las planillas, porque el Congreso no puede ser la agencia de empleos del partido de turno, eso se tiene que acabar. Se acabó el padrinazgo”, enfatizó Salaverry en una entrevista el pasado febrero.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO