Novedades poéticas

Mirko Lauer
14 03 2019 | 00:30h

“El mundo de Robles es de bares acogedores donde suceden las cosas, desde romances hasta tragedias. El ritmo es veloz, y la intensidad de los versos nos deja oler la cerveza derramada sobre el aserrín”

• Mario Pera, De este lado del cielo, Santiago, Descontexto Editores, 512pp, 2018. Una robusta antología para la introducción de la poesía peruana en Chile, que va desde Manuel González Prada hasta José Carlos Yrigoyen. La fórmula elegida es rescatar antiguos y presentar nuevos, estos generalmente desconocidos en el país del sur.

En los poetas más célebres, que dominan la selección, Pera va sobre seguro, eligiendo textos emblemáticos. En los demás casos se deja guiar por sus preferencias de poeta. Como en toda antología de gran volumen, hay participantes inesperados, que también enriquecen la lectura.

• Rafael Robles Olivos, El viejo anhelo de provocar un incendio, Lima, Paracaídas Editores, 2019, 58pp. Aunque no lo es, tiene la fuerza y las ganas de cambiar el mundo (desde el título) de un primer poemario, pensando en la vida diaria de los jóvenes. El estilo es modernísimo, y desentraña valiosos secretos del lenguaje.

Aquí el mundo de Robles es de bares acogedores donde suceden las cosas, desde romances hasta tragedias. El ritmo es veloz, y la intensidad de los versos nos deja oler la cerveza derramada sobre el aserrín. El viejo anhelo bello y pulcro, puede ser gran compañía para los buenos momentos de sobriedad matinal.

• Rafael Espinoza, Constitución, Lima, Librería Inestable, 2019, 52pp. A lo largo de más de media docena de estupendos libros lenguaje y tema de este poeta han mantenido una sostenida consistencia. Lo suyo es una reflexión que va identificando acontecimientos poetizables, en que la lírica se salva eficazmente de lo narrativo.

Poesía con la simplicidad de lo maduro: “Era un salón típico. / No mucha gente. / toda clase media alta. / Y unos habían llegado demasiado pronto y otros bastante retrasados. / Y ninguno conocía lo apacible. / Y se decían idéntica cosa: / El olor de los lirios perturba al cadáver. / Te morirás asimismo. / Feliz despedida. / Ahora eres libre”.

• César Vallejo, Ser poeta hasta el punto de dejar de serlo, Valencia, Pre-textos, 2018, 180pp. Nuevo título y nueva edición para un conjunto de textos que ya han circulado en el Perú, preparada por Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi, vallejistas dedicados al rescate de los entresijos de la obra del poeta.