Pleno debatirá moción de interpelación contra ministro Zeballos este jueves

Christian Silva
h

Moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, busca que informe sobre los términos del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Para el Pleno del Congreso del jueves 14 está agendado el debate sobre la moción de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por el acuerdo de colaboración eficaz entre la Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht y la empresa brasileña.

El pedido, con un pliego de 21 preguntas, fue presentado por la fujimorista Yeni Vilcatoma el 1 de febrero, teniendo respaldo multipartidario.

PUEDES VER Zeballos: “Cuesta asumir que una empresa corrupta pueda seguir contratando con el Estado”

Según la moción, el procurador Jorge Ramírez había cometido “negligencia y lenidad en la defensa de los interesas del Estado”, dado que se permitió “la impunidad” de los exejecutivos de Odebrecht por los delitos cometidos en el país. Además, por los “beneficios económicos irregulares” para la constructora.

Tras la revelación del preacuerdo con la constructora, en enero, Vilcatoma solicitó al presidente Martín Vizcarra la destitución de Ramírez Ramírez, sin tener efecto en su pedido. Incluso, intentó obstruir la firma del convenio mediante una iniciativa legislativa que buscaba derogar la ley 30737, aprobada con 42 votos de su bancada, Fuerza Popular, y la que utilizó el procurador para establecer el monto de reparación civil a pagar por la empresa brasileña.

PUEDES VER Alan García difunde información falsa sobre coimas entregadas por Odebrecht

Entre las acciones de Yeni Vilcatoma –quien también ha presentado denuncias constitucionales contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y Vizcarra– contra el acuerdo, presentó la moción de interpelación contra Vicente Zeballos.

Sin embargo, el ministro de Justicia, que permanece en el cargo con el cambio de gabinete– defendió los puntos del convenio recurriendo a la normativa, que también permitirá que Odebrecht pueda volver a contratar con el Estado.