Contraloría investiga caso de nepotismo en la municipalidad de Tumbes

Abraham Ibanez
h

Se trata del primer regidor, José Manuel Gálvez Herrera, quien es primo del funcionario Javier Moquillaza Herrera. También está el gerente de asesoría legal vinculado a concejal.

La Contraloría General del a República, inició una investigación contra el presunto caso de nepotismo que involucra al teniente alcalde y a dos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tumbes, según informar el Órgano de Control Interno (OCI) de la entidad edil investiga a Javier Moquillaza Herrera, gerente del área de Infraestructura por su vínculo familiar con el primer regidor, José Manuel Gálvez Herrera.

La investigación también involucra la contratación del gerente de Asesoría Legal, Tomy Chirinos López, quien es primo del funcionario Javier Moquillaza Herrera. En este caso, Chirino López está casado con Patty Asenjo Herrera, prima del funcionario.

PUEDES VER Detienen a una mujer por golpear en el rostro a un policía en Tumbes

De fiscalizador paso a ser fiscalizad. Javier Moquillaza Herrera en la anterior gestión fue regidor de la municipalidad de Tumbes. En su labor de fiscalización criticó la contratación del gerente de Desarrollo Social, Alex Neyra Arana en la entidad por su vínculo con la regidora Diana Madrid.

Este antecedente lo vive en la actual gestión del alcalde Jimy Silva Mena. En este caso, Javier Moquillaza Herrera reconoció los vínculos familiares con el primer regidor, sin embargo, aclaró que no existe una injerencia directa en la designación de su cargo.

Aunque la Ley Nº 26771 añade que el caso de nepotismo se cumple cuando un servidor tenga injerencia directa o indirecta en el proceso de selección. A ello, se encuentran prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro a hacerlo en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Vale recalcar que no es la primera vez que el alcalde de Tumbes, Silva Mena, genera polémica sobre las contrataciones del personal municipal, en enero de este año trascendió que la autoridad designó como funcionario a un sentenciado por peculado en agravio del Estado.