Caso Cocteles: Aprueban inhibición de jueza Elizabeth Arias de proceso contra Keiko

Christian Silva
h

La Corte Superior de Justicia aprobó la inhibición solicitada por Elizabeth Arias para no estar a cargo del proceso judicial contra Keiko Fujimori por el caso Cocteles

Este miércoles, la Segunda Sala Nacional de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia aprobó el pedido de la jueza Elizabeth Arias para inhibirse del proceso contra Keiko Fujimori por el caso Cocteles.

La magistrada era el reemplazo de Richard Concepción Carhuancho, tras la decisión del Poder Judicial de declarar fundado la recusación presentada por la defensa de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto. Sin embargo, el proceso se queda temporalmente sin juez con la decisión de la Sala integrada por César Sahuanay, Jéssica León e Iván Quispe.

PUEDES VER Jaime Yoshiyama fue puesto a disposición del INPE [VIDEO]

Inicialmente, la abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Giuliana Loza, había solicitado la inhibición de la jueza, debido a que su Estudio la patrocinó en otro proceso, aunque fue rechazado el 14 de febrero por la magistrada del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en Crimen Organizado y Corrupción.

No obstante, horas después, Elizabeth Arias aceptó el pedido, siendo aceptado casi a un mes de su decisión.

PUEDES VER Fuerza Popular utilizó identidad de hermana de Letona para aporte de campaña

Los jueces que podrían reemplazar a Arias son Santos Benites Burgos y Víctor Zúñiga Urday. El primero había ordenado al fiscal José Domingo Pérez, en enero de 2018, que tenía un plazo de 20 días para concluir con la investigación contra Keiko Fujimori por los aportes para su campaña con Fuerza 2011.

El caso Cocteles, por el que Fujimori Higuchi es investigada, es por la presunta organización criminal y lavado de activos, respecto al dinero que recibió Fuerza Popular de Odebrecht para las campañas presidenciales, siendo disfrazados con aportes mediante el ‘pitufeo’.