Enco: “Devolución de dinero de representación no los libera de una investigación”

Christian Silva
h

El procurador Amado Enco señaló que los congresistas que presuntamente realizaron doble cobro habrían cometido el delito de peculado. Añadió que son responsables del acto, pese a devolución del dinero.

El procurador anticorrupción Amado Enco afirmó que los congresistas que habrían cobrado por la semana de representación sin estar en sus regiones presuntamente infringieron el delito de peculado, por lo que deben ser investigados, incluso si devolvieron el monto económico.

En entrevista con Ideeleradio, Enco consideró que la devolución del dinero forma parte de una sanción civil.

PUEDES VER Pacori pide que revisen qué congresistas realizaron cobros indebidos

“No los exime ni los van a liberar de una investigación por presunto delito contra la administración pública”, expresó Amado Enco, “tienen el deber de devolver, porque parte de la sanción civil en un proceso penal es la reparación civil y esto comprende la devolución de aquello que indebidamente se ha apropiado”.

El procurador anticorrupción explicó que se trata de un delito de peculado, debido a que “alguien lo usó indebidamente, se apropió, porque si no hubo un gasto de representación, entonces hubieron gastos personales, probablemente. Los recursos públicos están debidamente dispuestos por norma para fines específicos”.

PUEDES VER Estos 11 congresistas también habrían cobrado viáticos de forma irregular, según Jorge Castro

Asimismo, consideró efectiva la labor de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre el caso del presunto doble cobro, dado que abrió una indagación contra los 6 primeros para investigar a los congresistas que habrían cometido ese ese delito.

“La procuraduría iba a presentar una denuncia al respecto, pero saludamos la reacción inmediata y oportuna de Ávalos”, señaló Amado Enco, asegurando que su institución “se va a apersonas y va a ejercer la defensa del Estado en este caso”.