Cuellos Blancos: piden exclusión de fiscal que archivó investigaciones

Michael Machacuay
h

Procuraduría solicitó a la Fiscalía de la Nación apartar al fiscal supremo Jesús Fernández de los procesos vinculados a la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó que el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón sea apartado de los procesos relacionados a la investigación contra la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En un oficio dirigido a la Fiscalía de la Nación, la entidad reclamó por la falta de rigurosidad de Fernández, quien había dispuesto al archivo de tres carpetas donde venían siendo procesados importantes personajes, como magistrados de la Corte de Justicia del Callao.

PUEDES VER: ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’: MP archivó denuncia contra Walter Ríos a pesar de evidencia

La Procuraduría remarcó que, pese a la evidencia de importantes elementos para continuar las investigaciones, se decidió dejar sin efecto lo avanzado. En este marco, el último martes la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, anuló la disposición de archivo.

Así, se dejó sin efecto la resolución fiscal a favor de Walter Ríos en el proceso por tráfico de influencias y de los empresarios Enrique Villasana Yábar y Enrique Villasana Zeballos.

El procurador Amado Enco sostuvo en declaraciones a Canal N que “nos llama poderosamente la atención que de manera ligera (el fiscal Fernández) haya decidido archivar estos casos pese a todas las evidencias y sin antes haber agotado la transcripción y escucha de los audios".

PUEDES VER: Cuellos Blancos: juez César Mollo se entregó tras orden de prisión

Detalló que la solicitud de exclusión trasladada a la Fiscalía es para que Jesús Fernández no vea más 23 carpetas que tiene a su cargo y se designe a otro magistrado para conducir las diligencias pendientes.

Enco apuntó que en el desarrollo de las investigaciones fiscales se ha reaccionado tardíamente en la serie de diligencias para recoger evidencia de los procesados a través de los allanamientos.  También resaltó que no se ha tomado en cuenta los informes de apoyo de la Diviac-PNP.