Rechazan que Galarreta dirija investigaciones a Chávarry

La República
h

Alerta. Al evocar chat fujimorista, bancadas desconfían de labor del expresidente del Congreso. Daniel Salaverry acepta que Fuerza Popular es cuestionada por supuesto blindaje a Chávarry.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), defendió ayer que su colega de bancada Luis Galarreta sea designado como el delegado de las investigaciones contra el exfiscal de la Nación Gonzalo Chávarry.

Segura dijo que quiere designar a Galarreta porque este aún no ha asumido un caso y ya es ahora de que lo haga. En ese sentido, le importa poco que un fujimorista tenga a su cargo investigar todas las denuncias contra Chávarry, pues se ha denunciado precisamente que Fuerza Popular tendría vínculos con el exfiscal de la Nación.

PUEDES VER: Rozas cuestiona que Galarreta vea caso Chávarry y le recuerda chat 'La Botica'

El pasado de "Lucho"

Luis Galarreta ha negado que su partido tenga vínculos con Chávarry e insiste en que todas las dudas en el accionar del fujimorismo son puras patrañas. Sin embargo, el parlamentario del Frente Amplio Wilbert Rozas le recordó a Galarreta que su lideresa Keiko Fujimori le ordenó ir a la juramentación de Chávarry y respaldarlo públicamente.

Como se sabe, en el chat La Botica, Fujimori hace hincapié a Galarreta en lo crucial que era apoyar con su presencia un controversial cambio de mando en la cabeza de la Fiscalía.

"Lucho, es importantísimo que asistas a la juramentación", le dice Keiko a Galarreta. Y efectivamente, el entonces presidente del Congreso asistió a dicha juramentación, incluso lo esperaron para comenzar la ceremonia. El presidente Martín Vizcarra no asistió, pues días previos se había vinculado a Chávarry con el caso de los audios del CNM.

"Galarreta no garantiza trabajo imparcial y Fuerza Popular no puede estar a cargo de investigaciones por reiterado blindaje a su operador en el sistema de justicia", afirmó Rozas.

La parlamentaria de Nuevo Perú Marisa Glave se sumó a los cuestionamientos.

"Lamento que Fuerza Popular se siga disparando a los pies. La percepción de que hay una relación entre el señor Chávarry y Fuerza Popular está instalada. Es absurdo. Es un error", dijo.

PUEDES VER: Fujimorismo se impone para dirigir caso Chávarry

El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, mostró su desacuerdo con la intención del fujimorismo de que Galarreta asuma este caso, pues el legislador de FP ha votado a favor de bloquear varias denuncias constitucionales contra Chávarry.

Relación demostrada

El vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, afirmó que los vínculos entre Chávarry y Fuerza Popular han sido demostrados, y por ello Luis Galarreta no debería asumir las investigaciones pendientes.

Del Águila basa su afirmación en otro fragmento del chat La Botica, uno en el que los fujimoristas coordinaban realizar una cerrada defensa a Chávarry. Sin embargo, pese a estas pruebas, los integrantes de Fuerza Popular niegan sus vínculos.

En tanto, y a pesar de que él también votó a favor de elegir como delegado a Galarreta, Gilbert Violeta dijo que esperará la recomposición de comisiones para poder proponer como delegado del caso a Juan Sheput, quien también ha expresado su respaldo a Galarreta.

Maritza García, de Cambio 21, dijo esperar que no se continúe el blindaje a Chávarry. Clemente Flores, de Peruanos por el Kambio, también rechazó la participación de Galarreta en esta investigación al exfiscal de la Nación. 

Salaverry también cuestiona que Galarreta asuma caso

- Daniel Salaverry, presidente del Congreso, descalificó el que Luis Galarreta haya sido elegido delegado para investigar las denuncias contra Gonzalo Chávarry.

- "Me parece un error político. Si justamente hay cuestionamientos y suspicacias y sospechas durante todos estos meses de que Fuerza Popular ha blindado, ha protegido, entonces que sea un miembro de Fuerza Popular quien lleve a cabo este proceso de investigación a este fiscal supremo (Gonzalo Chávarry) me parece un error político, no antirreglamentario", declaró.

En una próxima sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se pondrá al voto la elección de Galarreta como delegado del caso Chávarry.