PJ ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Gonzalo Monteverde por caso Odebrecht.

Alonso Collantes
h

Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Gonzalo Monteverde y otros dos involucrados.

El Juzgado de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción, a solicitud del fiscal José Domingo Pérez, ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Gonzalo Moteverde en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.


Actualización

04:20p.m. El juez Manuel Chuyo Zavaleta inicia la lectura de la resolución acerca del pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Gonzalo Monteverde y otros cuatro imputados, por haber cometido los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal entre los años 2007 y 2015. 

Nota previa

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria culminó el último lunes las audiencias en las que el fiscal José Domingo Pérez sustentó su pedido de prisión preventiva por 36 meses para Gonzalo Monteverde y otros cuatro imputados.

De esta forma, el juez de esta instancia, Manuel Chuyo, será el encargado de dictar este martes a las 4 p.m. su decisión acerca del caso en el que tanto Monteverde como su esposa María Carmona Bernasconi, Javier Ángeles Figueroa, Marcionila Cardoso y Jorge Salinas, son acusados de lavado de activos al recibir dinero presuntamente de Odebrecht

PUEDES VER Lava Jato: denuncian sobrecostos de empresas por US$5 millones en tramo IV de IIRSA Sur

La sustentación de la solicitud del Ministerio Público inició el jueves pasado y, en este sentido, participó también un testigo identificado como Pedro Morote Cornejo, ex trabajador de Monteverde y que señaló que existió un incremento en los ingresos de su empresa cuando se relacionó con el Consorcio Constructor IIRSA Norte, de Odebrecht. 

Entre las empresas de Monteverde que fueron utilizadas de supuestos vehículos de la 'Caja 2' y enviadas luego para múltiples pagos de sobornos, figuran Área SAC, Isagon SAC, Construmaq SAC, Dominatrix Limited, entre otros. 

PUEDES VER Odebrecht: Fallo judicial de prisión preventiva contra Monteverde se conocerá el martes

Cabe recordar que el 1 de marzo pasado, la Sala Penal de Apelaciones confirmó detenciones preliminares para cuatro imputados, pero liberó a Javier Ángeles Figueroa. Es necesario precisar también que tanto Gonzalo Monteverde, María Carmona y Jorge Salinas continúan prófugos, desde que se ordenó detención para ellos el pasado 23 de febrero. 

Por otra parte, durante las diligencias del Equipo Especial Lava Jato en Curitiba, Brasil, el colaborador Luiz da Rocha Soares declaró que la constructora brasileña transfirió montos de la 'Caja 2' a las empresas de Gonzalo Monteverde. Se presume que fue un monto mayor al de US$29 millones.