Retiran a Perú de lista de paraísos fiscales de la Unión Europea

Daniela Mercado
12 03 2019 | 04:11h

La Unión Europea retiró a Perú y a otros 24 países, entre ellos Panamá y Uruguay, los cuales fueron incluidos en la lista de paraísos fiscales a finales de 2017.

Perú fue eliminado de la lista gris de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE), junto a Panamá, Uruguay y otros 22 países, por haber aplicado las reformas a las que se comprometieron para despejar las dudas europeas sobre sus sistemas fiscales.

A través de un comunicado, la UE informó la salida de las 25 jurisdicciones que estaban incluidas en la lista gris, por cumplir con los compromisos que presentaron.

PUEDES VER: Impuestos: ¿Cuál es la diferencia entre evasión y elusión?

Con la salida de Perú, se demuestra que el país superó los problemas de transparencia, una economía abierta, ausencia de control y evasión tributaria.

La UE incluyó, en diciembre de 2017, a Panamá en su primera lista negra de paraísos fiscales, pero, un mes después, pasó a la lista gris de países que presentaron compromisos a la UE. Este grupo se queda con 34 territorios.

Anunciaron también el ingreso de Emiratos Árabes Unidos (EUA), Belice, Dominica y otros siete territorios a su lista negra de paraísos fiscales, elevando a 15 el número de jurisdicciones no cooperativas en la lucha contra la evasión fiscal.