Salvador Del Solar pedirá el voto de confianza al Congreso el 4 de abril

Daniela Mercado
h

El Gabinete Ministerial de Salvador del Solar pedirá el voto de confianza al Congreso de la República.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento el último lunes a su nuevo Gabinete Ministerial, presidido por el abogado y actor Salvador del Solar.

El grupo de trabajo del Poder Ejecutivo se caracteriza por respetar la paridad de género al tener a 9 titulares mujeres de las 18 carteras ministeriales. Sin embargo, este renovado gabinete debe ser aprobado también por el Congreso de la República.

PUEDES VER: Del Solar abre nueva etapa en gobierno de Vizcarra

Voto de confianza

De acuerdo a lo que dicta la Constitución Política del Perú, el presidente del Consejo, Salvador del Solar, junto a todos sus ministros deben presentarse ante el Congreso, en un plazo máximo de 30 días de asumir sus funciones.

Según el artículo 130° de la Carta Magna, el Gabinete explicará al Parlamento la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Luego de esto, planteará la cuestión de confianza y los legisladores debatirán al respecto.

Si el Congreso no está reunido, el presidente Vizcarra puede convocar a una legislatura extraordinaria. La fecha del voto de confianza será el jueves 11 de abril como máximo.

PUEDES VER: Salvador del Solar: “Es importante que nuestras niñas crezcan sabiendo que pueden ser autoridad”

Para ser aprobada, la Cuestión de Confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más 1 del número legal de congresistas, es decir 66 votos.

Salvador del Solar juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros, luego de tres días que César Villanueva presentara su renuncia al cargo, el último viernes 8 de marzo.

La bancada Fuerza Popular, que presentaba desacuerdos con las políticas del mandato de Vizcarra, se ha mostrado a favor de la designación del nuevo premier e indicaron que le darán el "beneficio de la duda".