Ratifican allanamientos contra árbitros que favorecieron a Odebrecht

Alonso Collantes
12 03 2019 | 03:30h

Sala Penal de Apelaciones rechazó intento de abogados vinculados a Horacio Cánepa de anular medida de allanamientos a sus inmuebles. También se admitió el uso de la declaración de un colaborador eficaz para el caso. 

Durante la semana pasada, los árbitros Fernando Cantuarias, Randol Campos y Franz Kundmüller sustentaron a través de su defensa legal una apelación contra la medida de allanamientos a distintas propiedades suyas que dirigió el fiscal Germán Juárez Atoche el pasado 5 de febrero. 

Debido a sus vinculaciones con Horacio Cánepa así como por haber fallado a favor de la constructora Odebrecht para los proyectos IIRSA Sur e IIRSA Norte, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria aprobó la medida. De esta manera, fue también el Poder Judicial quien la ratificó a través de su Sala de Apelaciones.

PUEDES VER A favor y en contra de nuevo premier Salvador del Solar

Según se indica en la resolución del Colegiado A de apelaciones, la sala presidida por el juez Guillermo Piscoya confirma la resolución del 3 de febrero que autorizaba "las medidas de allanamiento y registro domiciliario e incautación respecto de los bienes inmuebles vinculados a los investigados (...)". 

Asimismo, se consigna que, tal como lo expuso el fiscal Oliver Chávez en audiencias pasadas, las declaraciones del colaborador eficaz 14-2017 "tiene un cierto grado de corroboración" puesto que se deja en evidencia que Randol Campos integró 5 veces un mismo tribunal arbitral con Horacio Cánepa

sdf

En este sentido también se deja constancia en la resolución que tanto Cantuarias como  Kundmüller también conformaron parte de otro tribunal arbitral en 2012 en el que dispusieron que el MTC debía pagar más de US$12 millones a Odebrecht por IIRSA Norte. 

dfg

PUEDES VER Jaime Yoshiyama fue internado en el penal Miguel Castro Castro

Cabe destacar también que en el fallo de la Sala Penal de Apelaciones se estipula que "es posible que el fiscal haga uso de la declaración del colaborador eficaz, teniendo en cuenta solamente la obligación de preservar la identidad del colaborador, cuando se decide usar la declaración (...)". 

Es necesario recordar que se le ha abierto una investigación a Horacio Cánepa en el Tribunal de Honor del PPC debido a que en las diligencias que hizo el Equipo Especial Lava Jato se reveló que este habría recibido entre 10 mil y 15 mil dólares para la campaña de Lourdes Flores en el 2006 y 200 mil dólares para el 2010. 

Ratifican allanamientos contra árbitros que fallaron favorablemente a Odebrecht by Alonso Collantes on Scribd