Fujimorismo se impone para dirigir caso Chávarry

La República
11 03 2019 | 21:00h

Los mismos. Luis Galarreta sería el encargado de investigar al exfiscal de la Nación. Además, niega vínculos con Chávarry a pesar de que Keiko Fujimori le dijo que vaya a su juramentación.

De los 15 congresistas de diferentes bancadas que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el presidente de dicho grupo, el fujimorista César Segura, propuso al exvocero de Fuerza Popular Luis Galarreta para que investigue las denuncias constitucionales pendientes contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Pese a los presuntos vínculos entre el fujimorismo y Chávarry, los congresistas sin bancada Juan Sheput y Gilbert Violeta votaron a favor de su colega Galarreta.

PUEDES VER Poder Judicial saludó ratificación de Zoraida Ávalos en el Ministerio Público

Los fujimoristas Mario Mantilla, Milagros Salazar, Milagros Takayama, Karina Beteta y el aprista Javier Velásquez Quesquén también votaron a favor

Marco Arana (Frente Amplio) y César Vásquez (Alianza para el Progreso) no respaldaron esta designación y votaron en contra. Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, se abstuvo.

Aliados ocasionales

En tanto, Juan Sheput y Karina Beteta coincidieron en afirmar que lo importante no es que Galarreta asuma el caso sino el resultado que entregue.

Arana y Vásquez consideraron que el fujimorismo no es el más adecuado para llevar a cabo esta indagación.

Ayer, Velásquez opinó que no se ha llevado el proceso debidamente, y que antes de elegir a Galarreta se debe notificar a todos los investigados en estas denuncias presentadas por congresistas de distintas bancadas.

Luego de que sean notificados los implicados, se pondrá de nuevo al voto la elección de Galarreta, quien cuenta con el respaldo suficiente para asumir la investigación contra Chávarry, a quien el fujimorismo y el Apra -según Arana y Vásquez- blindaron desde que se revelaron los audios sobre el tráfico de influencias en el ex-Consejo Nacional de la Magistratura.

La Botika de "Lucho"

Ayer, ante la prensa a la que alguna vez calificó de "mermelera", Galarreta insistió en que no existe vínculo entre la bancada fujimorista y Chávarry. En su opinión, toda duda ya quedó aclarada y que todo señalamiento carece de sustento. Sin embargo, Galarreta se mostró incomodo cuando La República le recordó el chat La Botika.

Como se recuerda, en esas conversaciones virtuales Keiko Fujimori y sus congresistas coordinaban sus acciones políticas y una de ellas fue mandar a "Lucho" Galarreta a la juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación. Él negó que Keiko le haya ordenado ir y que solo eran coordinaciones. Es más, dijo -sin mostrar pruebas- que esas conversaciones carecen de veracidad y ya se han desestimado varias evidencias en contra de Keiko Fujimori.

Galarreta también afirmó que no tiene problemas en asumir el caso Chávarry

“No hay ningún vínculo con el señor Pedro Chávarry. Eso es absolutamente falso y es lo que se han inventado, pero finalmente quien asuma la responsabilidad del caso tiene que hacerlo dentro del marco constitucional”, declaró. 

Siempre se negaron a investigar

- El congresista Marco Arana recordó que el fujimorismo siempre blindó a Pedro Chávarry, y afirmó que Galarreta no garantiza una investigación imparcial.

- Como se ha denunciado, el fujimorista César Segura ha evitado poner como prioridad el caso Chávarry. Según dijo, solo la Junta de Portavoces se lo tenía que solicitar. Sin embargo, ante la presión mediática y la complicada situación de Chávarry, Segura convocó sesión sin que la Junta de Portavoces se lo pida.