EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Contraloría investigará doble pago que recibieron seis congresistas 

La Republica
Michael Machacuay

La OCI del Congreso iniciará acciones para determinar eventuales responsabilidades de los parlamentarios que cobraron viáticos de representación cuando estaban en el extranjero.

La Contraloría General de la República informó que ha instruido a la Oficina de Control Interno (OCI) del Congreso para que se realicen las acciones respectivas tras la denuncia por el irregular doble cobro de seis congresistas por su semana de representación.

El proceso preliminar dispuesto abarca la recopilación de información necesaria y el inicio del servicio de control que como resultado determinará eventuales responsabilidades.

PUEDES VER: Mantilla hace donaciones con dinero de semana de representación

Una investigación periodística de Cuarto Poder reveló en la víspera que los congresistas Segundo Tapia, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, César Segura, Mario Mantilla, todos de Fuerza Popular; y Jorge Castro, están involucrados en este hecho.

Según se denunció, los parlamentarios cobraron cheques de S/2.800 asignados para su semana de representación cuando se encontraban fuera del país, cumpliendo otro tipo de actividades.

Cabe anotar que durante la semana de representación, los legisladores visitan su lugar de origen para atender las demandas de la población. Tras ello elaboran un informe de su trabajo y gastos de representación.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, también dispuso esta noche la apertura de una investigación preliminar contra los seis congresistas por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica

PUEDES VER: Tubino sobre viáticos irregulares: “No estamos hablando de grandes montos” [VIDEO]

“Según los hechos expuestos, se atribuye a los congresistas (...) haber incurrido durante el ejercicio de sus funciones en una presunta conducta ilícita sancionada penalmente que deberá determinarse en el curso de las diligencias preliminares, por el cobro ilícito de un fondo destinado para una función congresal que no se habría hecho efectivo”, argumentó Ávalos.

Daniel Salaverry, titular del Poder Legislativo, también informó que la Mesa Directiva prohibirá que los congresistas viajen al extranjero durante la semana de representación para evitar estas irregularidades.