¿Qué ministerio aún no ha sido asumido por una mujer?

Christian Silva
11 Mar. 2019 | 20:07h

Gabinete de Salvador del Solar juramentó ante el presidente Martín Vizcarra. Con presencia femenina, solo queda un ministerio que en su historia no ha tenido a una mujer como autoridad.

Este lunes, el nuevo gabinete ministerial, encabezado por el nuevo premier Salvador del Solar, juró ante el presidente Martín Vizcarra como reemplazo del saliente grupo de César Villanueva.

El gabinete de Del Solar ha logrado reflejar la paridad de género con 9 ministras de las 19 autoridades. Si bien hay una mayor presencia femenina, aún queda un ministerio que, en la historia, nunca fue asumido por una mujer.

PUEDES VER ¿Qué ministerio acaba de ser asumido por primera vez por una mujer? 

Se trata del Ministerio de Defensa, en el que se mantiene al José Huerta en el cargo. El militar en retiro asumió dicha cartera el 2 de abril, con el gabinete de César Villanueva tras la asunción de Martín Vizcarra como presidente.

Durante el primer gobierno de Alan García se creó este ministerio, gracias a la ley 24654, que entró en rigor el 1 de abril de 1987. Según la norma, se unificó el Ministerio de Guerra, de Marina y Aeronáutica, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la secretaría de Defensa Nacional.

PUEDES VER Se registró apagón durante juramentación de nuevo Gabinete Ministerial [VIDEO]

Enrique López Albújar fue el primero en asumir esa cartera, por la que han pasado personas como David Waisman, Rafael Rey, Allan Wagner, Pedro Cateriano. Para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se eligió a Mariano González. Tras su renuncia, asumió Jorge Nieto y, posteriormente, Jorge Kisic.

De los 19 ministerios en funcionamiento, en solo dos no había un liderazgo femenino. Tras la juramentación del gabinete de Salvador del Solar, quedó el de Defensa.

El cambio de gabinete se produjo tras la renuncia de César Villanueva, el viernes 8, como presidente del Consejo de Ministros.