¿Qué ministerio acaba de ser asumido por primera vez por una mujer? 

Michael Machacuay
h

Martín Vizcarra tomó juramento al primer gabinete con paridad de género en su gobierno y se registró un hecho histórico en un ministerio que, hasta hoy, solo lo encabezaban los hombres.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento este lunes a su nuevo Gabinete Ministerial, que estará bajo el liderazgo del flamante primer ministro Salvador del Solar. Los nuevos rostros vienen destacando, más allá del protagonismo, por la paridad de género alcanzada.

En total son nueve las titulares de las 18 carteras que componen el Consejo de Ministros. Seis se han integrado al Ejecutivo y una ha llegado por primera vez a un ministerio que, hasta hoy, solo era encabezado por hombres.

PUEDES VER: Villanueva: “Ha sido un honor y un orgullo dirigir a todo el equipo de la PCM”

La cartera que por primera vez será liderada por una mujer es el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Según los archivos de la historia republicana, Fabiola Muñoz es la primera fémina encargada de este despacho.

fa

Fabiola Muñoz Foto: La República

Muñoz, quien es magíster en Política Social con Mención en Género, Población y Desarrollo de acuerdo a su hoja de vida; reemplazará al saliente ingeniero agrónomo Gustavo Mostajo.

La nueva titular del sector Agricultura tampoco es ajena a las funciones de esta dependencia. Ha sido secretaria de este ministerio y también asesora. Se desempeñó como directora del programa Perú Forest Sector Initiative impulsado por Estados Unidos en Perú.

El nuevo premier Salvador del Solar juró al cargo en reemplazo de César Villanueva. En los próximos días él y todo su equipo ministerial deberán acudir al Congreso de la República para recibir el voto de confianza.