Procuraduría solicitará exclusión de fiscal del caso “Cuellos Blancos del Puerto”

Christian Silva
h

Procuraduría Anticorrupción advirtió falta de rigurosidad en investigaciones del fiscal Jesús Fernández en caso 'Cuellos Blancos del Puerto', favoreciendo a Walter Ríos y César Hinostroza.

Tras conocerse que el Fiscal Supremo Jesús Fernández Alarcón archivó una investigación relacionada al caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, incluido el exjuez Walter Ríos, la Procuraduría Anticorrupción informó que solicitará al Ministerio Público la exclusión del magistrado en las investigaciones relacionadas a la organización criminal.

A través de un comunicado, la Procuraduría Pública indicó que hubo “falta de rigurosidad” en las indagaciones que tiene a cargo Fernández Alarcón sobre el caso, archivando tres investigaciones, en las que también está incluido el exjuez César Hinostroza Pariachi.

PUEDES VER ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’: MP archivó denuncia contra Walter Ríos a pesar de evidencia

Asimismo, la Procuraduría Anticorrupción advirtió que hubo “serias deficiencias” en los expedientes que tuvo el fiscal Fernández, favoreciendo a Ríos, a Hinostroza y a otros implicados en ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Se han registrado graves omisiones en la realización de diligencias importantes”, sostiene la Procuraduría, señalando que no se consideraron los informes del Departamento de Apoyo Técnico de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional, así como una “reacción tarde e inoportunamente” para los allanamientos a los domicilios de los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, así como a las oficinas de César Hinostroza.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: terminó audiencia de apelación de 4 jueces contra prisión preventiva

Ante ello, la Procuraduría Anticorrupción impugnó el archivamiento de tres casos a cargo de Jesús Fernández, “evidenciando que se realizaron sin tomar en cuenta los elementos de prueba obtenidos (de los audios CNM) y sin haber agotado todos los actos de investigación".

Punto Final había revelado que el fiscal Fernández había archivado en febrero una investigación relacionada a Walter Ríos y a tres exjueces de la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Callao, Daniel Peirano, Carlos Nieves y Sergio Butrón, quienes fueron contactados por el expresidente de la Corte Superior chalaca para favorecer al empresario Enrique Villasana Yabar en su apelación presentada.