Mantilla hace donaciones con dinero de semana de representación

Michael Machacuay
h

Congresista Mario Mantilla (Fuerza Popular) afirmó que compra víveres para comedores populares, pese a que dinero es para apoyo logístico de parlamentarios.

El parlamentario de Fuerza Popular Mario Mantilla aseveró que una parte del dinero que recibe del Congreso para su semana de representación lo utiliza para realizar donaciones a instituciones que lo necesitan, pese a que el monto está dirigido a prestar apoyo logístico.

Según manifestó a la prensa, cuando no logra cubrir todos los días de su periodo asignado para visitar la región por la que fue elegido, destina una parte de los viáticos a otro tipo de apoyo social.

PUEDES VER: Tubino sobre viáticos irregulares: “No estamos hablando de grandes montos” [VIDEO]

“A veces la semana de representación necesariamente uno no utiliza los cinco días, puede utilizar dos o tres días, como es un apoyo logístico que se da al parlamentario, a veces uno lleva apoyo a las personas que visita, por ejemplo, visitaba comedores populares y a veces les llevaba víveres en algunas situaciones para que ellos puedan desempeñar su trabajo”, anotó.

“(El dinero por la semana de representación) es un apoyo logístico que se da al parlamentario para que pueda cumplir la semana, no se precisa realmente si es para donar, eso ya depende del parlamentario y el uso que le dé”, acotó Mantilla.

Cabe señalar que la semana de representación es una facultad con la que cuenta cada congresista. Cada uno visita su lugar de origen y justifica mediante un informe su trabajo junto a sus gastos de representación. El monto actual entregado a cada legislador por mes es de 2.800 soles. 

En esta línea, Mario Mantilla sostiene que hay un acuerdo de la Mesa Directiva en donde no se especifícia para qué es el concepto de las asignaciones económicas. De cuerdo a su interpretación, estos gastos no son “viáticos”. 

PUEDES VER: A pedido de Fuerza Popular, Galarreta será delegado para ver caso Chávarry

“De acuerdo a la Ley de impuesto a la renta, estos gastos de representación no son viáticos, pasa a ser un ingreso del parlamentario, si pasa a ser un ingreso del parlamentario, el parlamentario puede decidir qué uso le da a ese dinero”, argumentó.

El congresista de Fuerza Popular es uno de los parlamentarios que cobraron cheques asignados para su semana de representación cuando se encontraban fuera del país. El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, dijo esta mañana que prohibirán viajes al extranjero durante la semana en mención.