Empresa del ‘Club de la Construcción’ busca anular medida en su contra

Alonso Collantes
h

Abogado de Oscar Rosas Villanueva, representante legal de la empresa Queiroz Galvao, investigada por el caso del 'Club de la Construcción', cuestionó validez de las declaraciones de colaboradores eficaces. 

La jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, María Álvarez Camacho, aprobó en diciembre del 2018 la incorporación de 12 empresas más como terceros civiles responsables, a la investigación del caso del 'Club de la Construcción'. 

Ante esta situación, se incluyó también en esta condición de implicado a Oscar Rosas Villanueva, representante legal de la empresa brasileña Queiroz Galvao, vinculada al caso y que, de acuerdo con versiones de testigos, formó parte junto con Odebrecht, OAS y Andrade Gutiérrez de la organización criminal. 

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: Comisión Especial realiza sesión de instalación

En este sentido, el abogado de la compañía Queiroz Galvao, José Luis Rivera, sustentó este lunes la nulidad de una medida que acerca de la resolución del último 07 de febrero, que rechazó la apelación previa de excluir de la condición a la empresa de tercero civil responsable. 

Cabe destacar también que, a ello, el procurador público en la audiencia, dejó en claro que la medida del Ministerio Público está justificada ya que hay un "pedido de resarcimiento económico como consecuencia del hecho punible", además, se centra en "la relación de hecho o de derecho que pudiera tener Rosas Villanueva con la empresa Queiroz Galvao". 

PUEDES VER Defensa de Pedro Pablo Kuczynski intenta invalidar investigación de la Fiscalía

Asimismo, el abogado de Rosas Villanueva indicó que cuando el Ministerio Público le alcanza el resumen de lo mencionado por un colaborador eficaz del caso, esta no coincidía en la transcripción donde se habla de la empresa Queiroz Galvao

Por otra parte, el representante de la Procuraduría Pública señaló que la resolución que hizo la magistrada en relación a la empresa brasileña no podía ser ya materia de otro recurso para contrarrestarla. Ante ello, el juez Guillermo Piscoya, de la Sala Penal de Apelaciones sostuvo que, como no se había tenido éxito con la apelación, presentaba la nulidad aunque contravenía la forma en cómo se desarrolla el proceso. 

En este panorama, esta instancia del Poder Judicial dejó al voto el recurso de nulidad presentada por la defensa de la empresa brasileña. 

Es necesario recordar que en el caso del 'Club de la Construcción' se encuentra sindicado el expresidente Pedro Pablo Kuczynski puesto que se habló de un aporte de US$100 mil a su campaña presidencial del 2016, en el que supuestamente estuvo presente además el actual mandatario Martín Vizcarra