Jaime Yoshiyama cumplirá prisión preventiva en penal Castro Castro

Michael Machacuay
h

Exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, fue clasificado por el INPE en una prisión para que cumpla la medida de 36 meses dispuesta por el Poder Judicial.

Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general de Fuerza Popular, será trasladado al centro penitenciario Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, para cumplir la medida de 36 meses de prisión preventiva dispuesta en su contra.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) clasificó al exdirigente fujimorista después que este se haya puesto en la víspera a disposición de las autoridades tras pasar cuatro meses en Estados Unidos.

PUEDES VER: Abanto: "Vamos a salir ganando este proceso griten lo que griten las bestias"

Yoshiyama permanece en la carceleta del Ministerio Público, que está ubicada en la sede del Poder Judicial, a la espera de su traslado. Él llegó ayer por la noche a Lima junto a su abogado Humberto Abanto.

El ex hombre fuerte de Keiko Fujimori es imputado por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de los presuntos aportes de Odebrecht para las campañas del 2011 y 2016, donde participó la lideresa de Fuerza Popular, hoy bajo prisión preventiva.

Sobre esta imputación, Yoshiyama reconoció en noviembre pasado a través de su abogado que buscó a su sobrino Jorge Yoshiyama para que busce falsos aportantes para la campaña del 2011; sin embargo, negó que el dinero trasladado sea de Odebrecht.

Según declaró posteriormente, el empresario Juan Rassmuss Echecopar, quien falleció en el 2016, realizó el millonario aporte, pero no lo informó por tener un acuerdo tácito con él para que no se sepa la identidad del donante. 

En el Poder Judicial está pendiente de evaluación un recurso de casación que interpuso la defensa del procesado para que se anule la medida restrictiva de libertad.