Tres mujeres son voceadas para estar en el nuevo gabinete

La República
10 M03 2019 | 21:00h

Cambios. El presidente Vizcarra parece decidido a ir hacia la paridad y evaluaría designar en la PCM a la actual secretaria general de Palacio, Miriam Morales; aunque ayer por la tarde se reunió con el también voceado Vicente Zeballos.

Tres nombres de mujeres suenan en el Ejecutivo para integrar el Consejo de Ministros. Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra dijo el último viernes que el nuevo gabinete tendrá mayor presencia femenina.

“Van a ser más, porque tenemos que aumentar hasta llegar a la paridad”, expresó en el Día Internacional de la Mujer, antes de aceptar la renuncia del premier César Villanueva.

PUEDES VER Defensoría critica que ministros de sectores sociales sean cambiados con frecuencia

Mujer y salud

En la cartera del Ministerio de la Mujer, el Ejecutivo evalúa designar a la congresista de Alianza para el Progreso (APP) Gloria Montenegro.

La legisladora de La Libertad ha sido una defensora de las políticas de enfoque de género del Gobierno y formó parte de la delegación que viajó con Vizcarra Cornejo a España.

El último jueves, luego de retornar del Muni-Ejecutivo de Ica y ser informado de la renuncia de Villanueva, el jefe del Estado se reunió con la congresista de APP en Palacio.

También trascendió que la directora de Promsex, Susana Chávez, había sido llamada desde Palacio para que asuma dicha cartera. Aunque ella lo negó en diálogo con este diario.

Mientras que para el Ministerio de Salud, el Gobierno observaría con buenos ojos a la economista Janice Seinfeld.

Ella es directora de Videnza Consultores e investigadora en temáticas de políticas de salud.

Nuevo premier

Para el remplazo del premier Villanueva, el Ejecutivo manejaría tres alternativas: el ministro de Justicia, Vicente Zeballos; el exministro de Cultura Salvador Del Solar y la secretaria general de Presidencia, Miriam Morales Córdova.

PUEDES VER César Vásquez considera que renuncia de Villanueva se da en un momento “adecuado”

El punto a favor de Morales Córdova sería su experiencia y especialización en el manejo de conflictos sociales.

Morales Córdova, según fuentes del Gobierno, no tuvo una buena relación laboral con el saliente primer ministro. Villanueva Arévalo respondió ayer a este diario que para él lo relevante fue llevarse bien con el presidente Vizcarra. “El resto no tiene mayor importancia”, manifestó.

César Villanueva consideró el último viernes que le parecería bien que sea Zeballos Salinas quien lo reemplace.

Zeballos tampoco ha sido descartado. Ayer por la tarde el aún ministro de Justicia se reunió en privado con el presidente Vizcarra en Palacio.

Aguarda reemplazo

Villanueva aseguró que entre hoy y mañana, a más tardar, jurarán los nuevos integrantes del gabinete ministerial. "Es cuestión de horas", aseveró.

Es decir, el Consejo de Ministros del miércoles 13 será dirigido por la nueva persona que estará al frente del gabinete ministerial.

El legislador de APP descartó que se haya retirado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por desgaste o la disminución de 10 puntos en la aprobación ciudadana al presidente Vizcarra.

"Muéstrame un presidente que en los últimos 15 años haya tenido 50% de aprobación. Esa subida excepcional iba a bajar en cualquier momento", refutó.

Esta semana, el exvocero de APP se reunirá con su bancada para iniciar su labor congresal y analizará el rol que asumirá ante el Gobierno. "Voy a seguir apoyando al presidente", enfatizó.

PUEDES VER Zeballos o una mujer podría presidir gabinete

El respaldo se mantendrá, añadió Villanueva, si el presidente cumple con el Plan de Competitividad 2019. De lo contrario, será de oposición.

Defensoría observa los cambios

- El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, envió un oficio al presidente Martín Vizcarra manifestando su preocupación por el anunciado cambio en los ministerios de los sectores sociales.

- En el documento, Gutiérrez señala que si el Ejecutivo mantendría estas carteras con sus ministros estables se podría atender el problema de la anemia y los desastres naturales. Así como también agilizar la reconstrucción del norte.

- Por otro lado, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, calificó de mediocre el desempeño del gabinete.