Abanto: "Vamos a salir ganando este proceso griten lo que griten las bestias"

Josselin Vasquez
10 03 2019 | 19:49h

Humberto Abanto señaló que su patrocinado Jaime Yoshiyama no puede acogerse a la colaboración eficaz porque es una persona inocente. 

El exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, llegó la noche de este domingo al Perú tras haber estado casi cuatro meses prófugo de la justicia. Esto luego que el juez Richard Concepción Carhuancho dictara 36 meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de lavado de activos, junto a otros integrantes del fujimorismo, entre ellos su lideresa Keiko Fujimori.

Junto a su abogado Humberto Abanto, el también exministro de Transportes y Comunicaciones aterrizó pasada las 11 p.m. en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para entregarse a la justicia. 

PUEDES VER Jaime Yoshiyama llegó al Perú: exministro afronta orden de prisión preventiva

Sin embargo, fue únicamente su abogado Humberto Abanto quien se pronunció ante la prensa, mientras que su defendido habría salido por una puerta posterior debido a medidas de seguridad. 

"Es imposible, una persona inocente no puede acogerse a la colaboración eficaz. Jaime Yoshiyama presentará pruebas de todos los aportes que se han recibido", señaló. 

En otro momento, Abanto indicó que el procedimiento que le corresponde a su defendido es que pase a la oficina de Requisitorias de la Policía Nacional, luego a la carceleta del Poder Judicial y finalmente asignado a un penal por el INPE

En esa línea, hizo responsable al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por la integridad física de su patrocinado. "No es que puedan atentar, sino que las condiciones que se dan a las personas que han ingresado al penal durante este gobierno son absolutamente vejatorias y se les trata como si fueran condenados, cuando son personas que merecen el trato de un inocente", precisó. 

PUEDES VER Jaime Yoshiyama fue detenido por la policía y es trasladado a requisitorias PNP

"Yoshiyama está aquí para todos los que querían que él estaba rehuyendo a la justicia. Hemos demostrado que lo único que tenía era un problema de salud, que una vez removido, ha permitido su presencia. No tememos a la acción de la justicia, sino que además saldremos ganando este proceso griten lo que griten las bestias", agregó. 

Finalmente, informó que acompañará en todo momento a su defendido y por ende, se dirige a la sede de Requisitorias PNP de la avenida Canadá para las diligencias correspondientes.