Revelan quiénes son los investigados en el caso Limasa junto a Kenji, Sachie y Hiro Fujimori

Estefany Lujan
10 M03 2019 | 11:07h

Además de los hermanos Fujimori, otras siete personas cercanas al entorno familiar se hallan investigados por presunto lavado de activos y PJ ordenó el levantamiento de sus secretos bancarios, dos años después del inicio del caso Limasa.
 

La última ‘tragedia’ en el historial de corrupción de la familia Fujimori: el levantamiento del secreto bancario de los hermanos Kenji, Sachie y Hiro, por el caso Limasa, además de los otros 19 implicados en presunto lavado de activos por sospechosas transferencias de dinero desde Japón a las empresas de los ya mencionados ¿Cuáles son los otros nombres que se hallan en los archivos del Poder Judicial?

Apenas este sábado se supo que el Poder Judicial autorizó dicha operación y que la medida también fue dispuesta por el Séptimo Juzgado Penal de Lima. Así, trascendió  que esta operación implicaba a los tres hermanos Fujimori, así como a sus socios y diferentes empresas. En total 22, entre personas jurídicas y naturales. 

PUEDES VER: Caso Limasa y las claves que compromete a Kenji Fujimori y sus hermanos

Y este domingo, el informe del periodista de Cuarto Poder, Daniel Yovera, reveló las identidades de las personas vinculadas al fujimorismo a las que el fiscal de lavado Eduardo Cueva Poma sigue el rastro por las transferencias ‘sospechosas’ que la empresa almacenera Limasa recibió en el año 2014 de una empresa transnacional del Japón.

Lejos de sus apariciones mediáticas en los mercados de frutas de Lima, el suspendido legislador de Fuerza Popular  Kenji Fujimori deberá demostrar que dichas operaciones se realizaron en el marco de la legalidad.

No hay hermano Fujimori que se libre de investigación

Con Keiko Fujimori en prisión, ahora los otros hijos de Alberto también se enfrentan a la justicia del Perú. Los primeros de la lista son los socios mayoritarios de la almacenera Logística Integral Marítima Andina S.A. o Limasa, los hermanos Kenji y Hiro Fujimori. Les siguen Sachie Fujimori y su esposo, el alemán Mark Koenig; el congresista por Fuerza Popular Miguel Torres Morales, quien como abogado abrió empresas para los Fujimori que después efectuaron operaciones financieras de préstamos y de aumentos de capital; y el hermano de éste, el también abogado Carlos Torres Morales

Siguen los socios de Hiro y Kenji en Limasa y en otra empresa almacenera, Alinsa, entre ellos, Arturo Makino Miura, quien ahora lo acompaña a los mercados para comprar fruta y huevos. 

Después, el asesor financiero estadounidense Daniel Scott Matson, socio de Hiro en Japón y visitante de Alberto Fujimori en la Diroes; el estudiante que estampó su firma en varias decisiones de incremento de capital, Vladimir Alexeis Ortega Vidal, hijo de uno de los escoltas de Alberto Fujimori en los 90. También se hallan Miguel Ramírez Huamán, quien años atrás fuera investigado por narcotráfico.

Y, claro, las empresas Limasa, Alinsa, FM Capital Partners, Inversiones Perú Japón, MSK Servicios, Ogura Capital Partners, Vantage Merchant Capital, SF Arquitectos y AOW Agroexportadora. 

PUEDES VER: Caso Limasa: PJ autorizó levantar secreto bancario de Kenji Fujimori

Caso Limasa: una investigación fiscal compleja

En esta investigación fiscal declarada compleja, Kenji Fujimori también tendrá que documentar cómo logró la adquisición de 30 hectáreas de tierras en Chanchamayo, según ha dicho, por 80 mil dólares, entre otros bienes suyos y de sus hermanos. 

Si bien es cierto que el caso por lavado de activos Limasa se abrió en marzo del 2017;  el levantamiento del secreto bancario llega después de una espera de dos años. Y su plazo vence a mediados de este año. Una carrera contra el tiempo, en la que los Fujimori y el fiscal chocarán fuerzas.