Congresistas cobraron por semana de representación pese a viajes al exterior

Christian Silva
h

Pese a haber viajado al extranjero para actividades oficiales, cinco congresistas de Fuerza Popular y uno No Agrupado cobraron el dinero por semana de representación, pese a que no estuvieron en sus regiones.

Seis congresistas, cinco de ellos de Fuerza Popular, habrían cobrado el pago respecto a la semana de representación pese a no haber cumplido esta labor parlamentaria, debido a que se encontraban en el exterior, en distintas actividades oficiales.

Según el reportaje de Cuarto Poder, los legisladores son los fujimoristas César Segura, Fredy Sarmiento, Karina Beteta, Mario Mantilla y Segundo Tapia, así como el no agrupado Jorge Castro.

PUEDES VER Jaime Yoshiyama regresa al Perú: Se encuentra en avión con su abogado

El Congreso brinda un apoyo económico de 2 800 soles a cada congresista, fuera de su remuneración mensual, para ir a sus regiones y conocer la situación de la población, así como sus problemas y necesidades. En caso de no ir a sus departamentos, no habrían de cobrar por esa actividad.

En el caso del segundo vicepresidente del Congreso, Tapia salió el 27 de mayo del 2018 a Francia, para estar entre el 29 y 20 de ese mes en uno de los foros realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuando la semana de representación fue del 28 de mayo al 1 de junio.

Asimismo, entre el 11 al 13 de diciembre estuvo en Estados Unidos –saliendo del país el 9 y regresando el 14– para una reunión de la Organización de Estados Norteamericanos (OEA), cuando la representación fue desde el 10 al 14 de ese mes.

PUEDES VER Luz Salgado: congresistas 'históricos' de Fuerza Popular "tendrán que volver"

En ambos casos, Segundo Tapia cobró el dinero por la semana de representación, siendo 5 600 soles por las dos ocasiones.

Karina Beteta salió del país el 24 de marzo para participar de una sesión de la Unión Interparlamentaria, en Ginebra, Suiza, que se realizó hasta el 28 de ese mes. Regresó al Perú el 2 de abril, mientras que la semana de representación fue entre el 26 al 30 de abril. Sin embargo, también cobró por la actividad del Congreso. Pese a que la congresista de Fuerza Popular indicó que el monto le fue depositado, ella recogió el cheque por la función.

PUEDES VER Daniel Urresti califica de "organización tenebrosa y diabólica" a Fuerza Popular

Respecto a César Segura, quien preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, cobró por la función de la semana de representación, pero no estuvo en Ica, departamento que lo eligió como congresista, sino en Rusia.

Sobre los fujimoristas Mario Mantilla, Freddy Sarmiento, el primero estuvo en en Suiza entre el 26 al 28 de septiembre del 2017 –viajó el 24 y regresó el 29–; mientras que el segundo viajó a Rusia, entre el 19 al 30 del mismo mes, para un foro de pesca. Asimismo, Jorge Castro, ex Frente Amplio, estuvo en estuvo en Panamá entre el 21 al 25 de septiembre, con motivo de un evento realizado por la OCDE.

Sin embargo, la semana de representación fue entre el 25 al 29 de septiembre. Los tres parlamentarios cobraron del Congreso su función parlamentaria, pese a que no estuvieron en sus regiones.

Castro señaló que sí asistió a Tacna, región a la que representa, aunque fue durante tres días previo a su viaje a Panamá y uno después.