Odebrecht: nuevos datos de aportes a partidos causarían detenciones provisionales

Daniela Mercado
h

Con las declaraciones de Jorge Barata y nuevas pruebas, el exprocurador Iván Montoya considera que se tomarán medidas más fuertes para partidos políticos vinculados a Odebrecht.

Las revelaciones que se obtengan tras las diligencias de la investigación fiscal, sobre los aportes del dinero ilícito de Odebrecht a los partidos políticos peruanos, llevarían a solicitar arraigos o detenciones provisionales, afirmó el exprocurador Iván Montoya.

Una de las principales fuentes de información son las declaraciones del ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y las pruebas que entregue para corroborar su testimonio.

PUEDES VER: Alan García: fiscales Vela y Pérez viajaron a Brasil para interrogar a José Viera Spinola

“Donde puede haber un grado de sorpresa, de mayor información, capaz para que la Fiscalía tome decisiones firmes, será la parte referida a los aportes de campaña a los partidos políticos, porque habría información que llevaría a solicitar arraigos o detenciones provisionales”, sostuvo Montoya para Agencia Andina.

Según Montoya, con la nueva información la Fiscalía trabajará para solicitar medidas más drásticas en contra de los encargados de los partidos políticos que están vinculados con Odebrecht.

“Entonces, con los testimonios y la entrega de pruebas habría una mayor consistencia para tomar medidas más fuertes hacia los demás partidos políticos, como Peruanos por el Kambio, la agrupación de Susana Villarán, el Apra, entre otros”, aseguró.

Una señal de ello es la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para iniciar una investigación a Lourdes Flores Nano por la presunta recepción de dinero proveniente de Odebrecht para el Partido Popular Cristiano (PPC).

PUEDES VER: Cooperación judicial suiza revela que Maiman recibió 35,6 millones

Interrogatorio a Jorge Barata

Sobre los cuestionarios efectuados por fiscales peruanos a exdirectivos de Odebrecht, indica que la información que de Jorge Barata es súmamente importante por lo que es comprensible una reprogramación de su testimonio ante autoridades peruanas.

El interrogatorio se suspendió hasta la semana del 22 al 26 de abril y Montoya afirma que con este tiempo que se obtiene con la reprogramación, se utilice para recopilar los documentos que corroboren su declaración.

“Considero que Barata está buscando información para completar su manifestación y cerrar, por ahora, su participación en esta colaboración en referencia a diversos proyectos y aportes a campañas políticas. No por casualidad se ha dicho que él puede dar luces del dinero que llegó al Perú”, finalizó.