PpK presentó proyecto de ley que promueve mayor rigurosidad en arbitrajes del Estado

Delsy Loyolaj
h

Jorge Meléndez, vocero de la bancada Peruanos por el Kambio, dijo que se busca evitar que se repitan casos como los de Odebrecht. 

La bancada Peruanos por el Kambio presentó un proyecto de ley para que exista mayor rigurosidad en la selección y designación de árbitros en casos que involucran al Estado peruano a fin de que no vuelve a ocurrir algo similar a lo de Odebrecht

La iniciativa, de autoría del vocero de la bancada, Jorge Meléndez, plantea que en los casos mencionados, no podrán ser árbitros quienes hayan laborado directa o indirectamente, en los últimos tres años, en las empresas comprometidas en el arbitraje, bajo cualquier modalidad.

PUEDES VER: Alan García: fiscales Vela y Pérez viajaron a Brasil para interrogar a José Viera Spinola

Tampoco podrán participar aquellos que tengan sanción de la administración pública por falta grave declarada mediante resolución firme, que hayan sido sancionados por responsabilidad administrativa impuesta por la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) o la Contraloría y los deudores tributarios bajo cobranza coactiva.

De igual forma, los deudores alimentarios morosos, los condenados por delitos graves como terrorismo, violación y tráfico de drogas, y los abogados sancionados por malas prácticas profesionales.

“Lo que se busca es contar con árbitros probos y un sistema de arbitraje transparente y de la mejor calidad a fin de prevenir el uso indebido del arbitraje como institución para cometer delitos de corrupción en perjuicio para el Estado”, explicó Jorge Meléndez

PUEDES VER: Ministro Morán: Félix Moreno es buscado por tres unidades especiales de la PNP

Actualmente, en el Caso Odebrecht, varios árbitros son investigados por presuntamente favorecer a la constructora a través de laudos arbitrales que le habrían permitido recibir millonarios pagos del Estado peruano.

Jorge Meléndez también indicó que otro de los objetivos es evitar que árbitros vuelvan a ser comprados, como ya ha ocurrido antes, para fallar en contra del Estado peruano. 

Según informó la agencia Andina, para la construcción de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur, se establecieron 23 arbitrajes entre el Estado y la empresa Odebrecht, de los cuales la compañía brasileña ganó 19 por un monto de 134 millones 529 mil 616 dólares y el Estado, ninguno.